Vilagarcía rendirá homenaje a los represaliados Pando y Paratcha

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El acto institucional tendrá lugar este sábado en el Concello

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Laureano Gómez Paratcha fue alcalde y ministro de Industria; Luís Pando, juez. Ambos fueron represaliados durante la dictadura franquista por la defensa de los derechos democráticos y ambos serán homenajeados este sábado en el Concello de Vilagarcía en un acto que servirá para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Gómez Paratcha, médico de profesión, fue el único vilagarciano que llegó a ser ministro de Industria y Comercio. Tras el golpe militar fue juzgado en un consejo de guerra que lo condenó a doce años de prisión. En el acto de este sábado será nombrado Hijo Predilecto de Vilagarcía.

Luís Pando ejerció como juez en Vilagarcía hasta que fue fusilado en 1936. Mientras estuvo ejerciendo su labor se mostró como un firme defensor de los derechos democráticos, motivo por el que fue uno de los señalados, y represaliados, tras el alzamiento franquista. A Pando, según recordaba su nieto en la visita que Baltasar Garzón hizo a principios de año a Vilagarcía para darle el impulso definitivo a este reconocimiento, lo condenaron por «cosas tan absurdas como ser una persona de depravadas costumbres porque después de cenar salía a pasear», decía. En su caso será nombrado Hijo Adoptivo de Vilagarcía.

Los nombramientos se materializarán este sábado ante el pleno de la corporación municipal y los familiares de los homenajeados. La iniciativa surgió en el mes de enero del equipo de gobierno municipal a raíz del homenaje a Luís Pando que promovió la Iniciativa Cidadá pola Memória Histórica y en el que participó Baltasar Garzón.

La intención del equipo de Alberto Varela es que estos actos de homenaje no se conviertan en algo puntual sino que se inscriban en un proceso de progresiva aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, hoy están convocados los grupos para comenzar el estudio de los nombres de las calles para los criterios de igualdad y memoria histórica.