Razones para manifestarse por la salud

La plataforma aprieta el acelerador y alerta de que el proyecto de la Xunta priorizará los criterios económicistas y abrirá la puerta a la privatización de la sanidad pública


vilagarcía / la voz

La cuenta atrás para la manifestación con la que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés quiere exhibir músculo social ante el anteproyecto de la Lei de Saúde de la Xunta ha comenzado. El colectivo recorrerá los plenos de los municipios del área sanitaria comarcal, a punto de ser liquidada sobre los papeles, para acudir el viernes a la Diputación, horas antes de la movilización convocada en Vilagarcía. Estas son los principales mensajes de alerta que lanza sobre los planes del Gobierno autonómico.

En 1992 se funda el área de O Salnés, que la reforma del 2008 consagra, dándole a la comarca un tratamiento de primer rango en cuanto a la prestación de servicios de salud. Con el hospital en pleno funcionamiento, su ámbito geográfico se circunscribe de acuerdo con las necesidades sanitarias de la población, y al área le corresponde la gestión integrada de todos los recursos asistenciales de su territorio.

Este esquema se tambalea con la creación, en el 2010, de las estruturas de xestión integrada, las EOXI, que devuelven a O Salnés a la órbita de Pontevedra. Son estas unas entidades ideadas para la gestión de recursos y programas sanitarios. El anteproyecto plantea, ahora, hacerlas coincidir con las áreas sanitarias, de forma que «xa non se teñen en conta factores fundamentais, como as necesidades sanitarias e os factores socioeconómicos e laborais; só se teñen en conta os recursos sanitarios e a súa xestión».

La comarca pasa a ser, en definitiva, un distrito sanitario dependiente de Pontevedra bajo criterios económicos, lo cual, subraya la plataforma, tendrá sus consecuencias. Además de que el centro de decisión se traslade a la capital provincial, el colectivo augura un incremento de las listas de espera, ya que los 75.000 habitantes del distrito O Salnés se sumarán en una misma bolsa a los 230.000 potenciales pacientes del área de Pontevedra Norte.

Por la misma razón, el peso de la representación de los concellos se diluirá. La ley del 2008 creaba los consellos de saúde de área, el 40 % de cuyos miembros correspondían a los ayuntamientos. Resulta evidente que el 40 % de seis municipios (O Salnés) no es lo mismo que el 40 % de 26 ayuntamientos (la nueva área sanitaria de Pontevedra). Además, su composición ya no quedará fijada por la norma legal, sino que será desarrollada vía decreto.

La plataforma recuerda que, desde la creación de la EOXI, hace siete años, el Hospital do Salnés ha cedido la gestión de una veintena de servicios al Chop. Por lo que respecta al Sergas, los datos del colectivo indican que se han privatizado una decena de funciones: a saber, el Laboratorio Central de Galicia, el servicio de ambulancias, la historia clínica electrónica, el teléfono de cita previa, el suministro y la logística, el mantenimiento de los equipos sanitarios, la gestión de la limpieza y energía, el cátering de los hospitales y los servicios de protección radiológica. Todo ello, paralelo a la «eliminación de 513 prazas de médicos, 184 de enfermería hospitalaria e 1.121 de persoal non sanitario».

El anteproyecto, concluye el documento de la plataforma, considera la sanidad privada no como un complemento al que acudir en caso de un exceso de pacientes, sino como una parte estructural del sistema, al que las arcas públicas destinan ya más de 200 millones de euros al año «sen que se establezan requisitos específicos para a xestión da prestación, nin se regule a calidade asistencial, nin se concreten indicadores de control». La arquitectura del Sergas, sostienen, se diseña con tiralíneas privados.

29 de septiembre

El viernes, en Vilagarcía

La manifestación partirá de la Casa do Mar a las 20.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Razones para manifestarse por la salud