Vilagarcía renovará al completo su sistema de recogida de basuras

La ciudad contará con camiones automatizados de carga lateral y nuevos contenedores


vilagarcía / la voz

Todas las prórrogas se han agotado. El principal de los contratos que maneja el Concello de Vilagarcía, el que regula la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza de sus calles, concluirá en julio del año que viene. Una fecha en la que el gobierno local deberá tener resuelta ya la concesión de un servicio que en 25 largos años solo ha conocido un gestor: la compañía Cespa-Inusa, integrada en el grupo Ferrovial. La auditoría realizada por el Eixo Atlántico obra ya en poder del equipo de Alberto Varela, cuyos técnicos están puliendo el pliego de condiciones que regirá el concurso y debe ser aprobado por el pleno de la corporación municipal. En principio, la intención del gobierno socialista es renovar al completo el sistema de recogida de basuras, lo que equivale a adquirir una nueva flota de camiones y a cambiar todos los contenedores en los que los vilagarcianos depositan sus bolsas. Algo que reza tanto para los clásicos recipientes verdes como para los amarillos de plástico, los azules de papel y cartón y los iglús de vidrio.

La principal de las novedades estriba en el sistema automatizado de carga lateral que Ravella quiere implantar. Una idea en la que ya trabajó el anterior gobierno, conformado por PP e Ivil, que, sin embargo, prefirió recurrir a una última prórroga de tres años en lugar de iniciar el proceso de renovación en el 2015. Este paso requiere la consecución de nuevos vehículos, semejantes a los que funcionan desde hace ocho años en Pontevedra. La tecnología permite que un único operario realice todas las tareas de carga y descarga a través de un mando y una cámara de vídeo, sin tener que abandonar la cabina en ningún momento. Este mecanismo se aplicará en los tres cascos urbanos de Vilagarcía. La carga trasera actual se mantendrá, en cambio, en el entorno rural, ya que en opinión de los técnicos resulta más efectiva en este ámbito.

La renovación de los camiones exige una renovación paralela de los contenedores. Estos son bastante más grandes que los que hoy en día recogen la basura de los vilagarcianos. De hecho, su capacidad duplica la de los depósitos estándar: 2.400 litros frente a los 1.100 que se emplean actualmente). Atención, porque los cambios se extienden a los hábitos de los ciudadanos, especialmente a aquellos no del todo recomendables. Es preciso irse olvidando de aparcar el coche junto a los contenedores, al menos en horario de recogida, porque los vehículos no podrán operar. Lo mismo reza para quienes acostumbran a dejar la bolsa fuera del depósito. Nadie se bajará del camión para cogerla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vilagarcía renovará al completo su sistema de recogida de basuras