Los ciclistas tendrán un carril propio para cruzar entre zonas peatonales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Los pasos de bicicletas estarán pegados a los de peatones en doce calles del centro

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía trabaja en la consecución de una verdadera red de carriles bici, cuyo primer escalón verá la luz en el paseo marítimo que une el centro de la ciudad y Carril, gracias al acuerdo alcanzado por el Concello y Costas para la renovación de la infraestructura. Como medida previa, la concejalía de Urbanismo e Mobilidade dotará a los ciclistas de un espacio propio para atravesar aquellos pasos de peatones que comunican las diferentes zonas peatonales del casco urbano. La propia responsable del departamento, la socialista Paola María, recorrió ayer junto a un técnico municipal los puntos en los que se habilitarán los tránsitos específicos para bicicletas.

La idea que maneja el equipo de Alberto Varela es dotar a una docena de pasos de cebra de un carril anexo, que tan solo podrán utilizar los usuarios de bicicletas. Como ejemplo, Ravella señala el tránsito entre la calle Castelao y la zona monumental de Vista Alegre, que permite cruzar la confluencia entre Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo. El paso de peatones de Rivero de Aguilar, en el entorno de O Ramal, que comunica el parque Miguel Hernández y el tránsito hacia A Concha es otro de los lugares escogidos. Al igual que el paso, regulado por semáforos, que atraviesa Juan Carlos I y une los dos tramos de la calle Castor Sánchez. En algunos casos bastará con pintar la señalización correspondiente. En otros será necesario ejecutar pequeñas obras complementarias, como el rebajado del borde de las aceras. De cualquier forma, será el personal municipal el que ejecute esta intervención, por lo que, si el mal tiempo no lo impide, los trabajos deberían estar ejecutados en cuestión de semanas.

«O que se persegue é, por un lado, continuar avanzando na mellora das infraestruturas para facilitar o uso da bicicleta, e, por outro, incidir nas medidas de seguridade de peóns e ciclistas», explican fuentes municipales. De ahí que Ravella busque la diferenciación de zonas de paso entre quienes caminan y quienes montan en bicicleta.

El objetivo del gobierno socialista es ampliar paulatinamente los espacios para la circulación de bicicletas, de forma que el uso de este vehículo se convierta en una verdadera alternativa para la movilidad entre los diferentes puntos del municipio. La implantación de cinco estaciones más del servicio Vaibike! avanza en la misma dirección.