Un convenio para sanear y mantener la biblioteca de Vilaxoán

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello y la cofradía sufragarán al 50 % los gastos corrientes que generan las instalaciones

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras largos años en un incómodo limbo, que hacía difícil concretar incluso a quién pertenecía según qué parte del edificio, el Concello de Vilagarcía y la Cofradía de Vilaxoán acaban de alcanzar un acuerdo para garantizar el mantenimiento de la agencia de lectura y del salón de actos que funcionan en las instalaciones del antiguo Fogar do Pescador y sede del pósito.

El convenio, suscrito por el regidor vilagarciano, el socialista Alberto Varela, y el patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío, recoge que el Concello se compromete a asumir la mitad de los gastos corrientes asociados al inmueble, hasta un máximo de seis mil euros anuales. Por su parte, la cofradía garantiza el acceso a la biblioteca, así como al salón de actos, además de encargarse de que los baños permanezcan en perfecto estado de conservación.

Lo cierto es que a las instalaciones les hace falta una buena puesta a punto. Tanto en su parte anterior como posterior, donde las malezas crecen a su aire.

La entada a la agencia de lectura se resuelve a través de la sede del pósito, que también facilita el uso de sus propios aseos al público que acude a la biblioteca. Por otra parte, el salón de actos es utilizado por diferentes colectivos sociales y culturales de Vilaxoán. Todo ello genera una serie de gastos que a partir de ahora financiarán ambas instituciones al 50 %, a través del nuevo convenio.

Ravella aumenta su parte

Los servicios que Concello y cofradía sufragarán a medias son los derivados del consumo de energía eléctrica y agua, además de la limpieza y las tareas de mantenimiento. Con este compromiso, Ravella aumenta en un 50 % la aportación municipal que el Ayuntamiento de Vilagarcía asumió en el 2015. El convenio tendrá una duración inicial de un año, prorrogable, y un comité supervisará su desarrollo.