Vilagarcía podrá abandonar el plan de ajuste tres años antes de lo previsto

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

La medida permitirá que el Concello evite una subida anual de la presión fiscal

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía podrá liberarse tres años antes de lo previsto del plan de ajuste, que había sido aprobado por el anterior grupo de gobierno y cuyo plazo expiraba en el año 2020. Ravella atribuye esta circunstancia a la «eficiente xestión económica que está a levar a cabo o goberno socialista».

La liberación tendrá una consecuencia positiva que repercutirá en el bolsillo de todos los vilagarcianos: el Concello no estará obligado a subir los impuestos un 2 % cada año hasta el 2020 como fijaba el plan. Así lo reflejan las conclusiones que recoge el informe de intervención sobre las líneas fundamentales de los presupuestos del 2018, que el Concello tendrá que remitir al Ministerio y del que previamente se dará cuenta al pleno. La deuda que mantenía Vilagarcía con sus proveedores en 2012 ascendía a 4,4 millones de euros. En total se adeudaban 2.476 facturas a 262 suministradores, la mayoría pequeñas y medianas empresas, según los datos que entonces hizo públicos Tomás Fole.

Superávit

Ravella apunta que la correcta gestión de las finanzas municipales permitió que se generará un superávit que se destinará a amortizar lo que queda pendiente del crédito que se solicitó en el año 2012 para financiar el pago a proveedores y que ascendía a cerca de 1,5 millones de euros. Esta nueva operación también necesita del visto bueno del pleno que se celebrará la próxima semana. En el anterior ejercicio ya se había amortizado un millón de euros del superávit del 2015.

Los últimos acontecimientos han permitido mejorar notablemente la salud económica del Concello de Vilagarcía, atendiendo a las cifras que ha hecho públicas Ravella. De tal forma que el volumen de endeudamiento disminuye de manera considerable y se sitúa en el 31,55%. El límite que marca la ley para solicitar nuevos créditos sin que la operación tenga que ser autorizada previamente por el estado es del 75 %.

El informe de Intervención, que está basado en la liquidación de la Cuenta del 2016 y el estado de ejecución de los presupuestos del 2017, concluye que, atendiendo a los resultados económicos existentes y teniendo en cuenta las líneas genéricas que regirán la elaboración del presupuesto del próximo año, las cuentas cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como la regla de gasto.

Entre las líneas fundamentales marcadas por el equipo de Alberto Varela para los presupuestos del 2018 habrá, al menos, un par de novedades destacadas. Por un lado, la consignación de una partida de 546.000 euros para comenzar a ejecutar la modificación de la RPT y por otro, la aportación municipal -que aún está sin cuantificar- a los proyectos del programa Vilagarcía Avanza cofinanciado con los fondos FEDER.