El Arousa se saca el carné de 3 puntos

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Los de Otero pasaron en la segunda parte por encima de un Choco con uno menos

17 sep 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

El Arousa embragó esta tarde en A Lomba y metió la primera victoria de la temporada en su casillero. Prescindiendo Jorge Otero de su firme apuesta futbolística por el jogo bonito en la primera parte, para deleitar al público local con un regreso al plan A en la segunda en superioridad numérica, que el conjunto arlequinado exprimió para golear al Choco. Un rival sin recursos ofensivos, mediatizado como su anfitrión por el estado del terreno de juego, primero, y mermado de recursos desde la expulsión en el minuto 38 de Javi por doble amonestación. Al final, triunfo por 3-0 y portería blindada, que reafirman al cuadro vilagarciano en su convicción de un trabajo diario bien hecho. 

Difícilmente veremos a Jorge Otero renunciar al balón al pie como vial de circulación hacia el triunfo. Pero a veces, cuando el gps te lleva a un atasco, es conveniente buscar alternativas a la conducción. Y tras cuatro jornadas de Liga sin victoria conocida, el técnico del Arousa lo hizo. Forzado por las circunstancias. Las clasificatorias, pero también las de un escenario de juego vetado al fútbol combinativo. El recurso a los balones colgados a la espalda de la zaga visitante fue el atajo practicado por Otero en el primer acto del partido. Y con él llegó con el motor y el chasis enteros para proceder al acelerón con el que su equipo alcanzó la victoria en la reanudación.

Tal y como pronosticaba en la víspera el técnico local, el Choco vino a A Lomba a contemporizar con ese triunfo inédito en Liga de su anfitrión. Con una alta presión de inicio con la que se probó incapaz de producir nada en una zona defensiva que el Arousa abonó con la sal del fútbol directo.

Los de Otero, por el contrario, comenzaron a llamar a la puerta de Cortegoso con sus balones colgados. Cuando todavía no se había cumplido el primer minuto de juego, Manu Justo ganaba la línea de fondo derecha y le daba a Yeray un pase de la muerte que este desperdició remantando defectuosamente. Tres minutos después Javi Pazos tiraba solo y alto al segundo palo en el primero de los tres córneres de los que dispuso el Arousa en el primer tiempo. Los locales salían con fuerza. Y aunque el Choco logró ralentizar el ritmo del partido en su interés, no pudo evitar un goteo lento de acercamientos y remates en su portería que bien habrían merecido el 1-0 al descanso. 

El 1-0 al descanso que no fue

Un disparo raso de Suso en la frontal del área atrapado por Cortegoso en el minuto 23 fue la primera de las cuatro grandes intervenciones con las que el portero del Choco evitó que el Arousa se pusiese por delante en el primer tiempo. Con tres minutos excelsos de los arlequinados. En el 24 Óscar robaba un balón en tres cuartos de campo contrario, asistiendo en corto a Sergio Santos, que en otra muestra de su calidad técnica superaba a su par amagando con tocar el balón para cortar en diagonal y forzar a Cortegoso a una palomita. Y un minuto después, idéntica respuesta a un misil de Yeray en el área.

Ronald, golpeando desde tres cuartos de campo arlequinado al ver a Lloves mal colocado, mandó el cuero rozando el larguero en el único remate con marchamo de gol del Choco previo al parón. Cinco minutos antes de que el colegiado expulsara por doble amonestación a Javi en el 38. En el saque de falta posterior desde el carril derecho Rivas cabeceaba a gol, pero Cortegoso volvió a sacar unas manos prodigiosas.

El Arousa salió con una marcha más que el Choco en la segunda parte. Y ni el sacrificio de su delantero centro, Casti, como respuesta inmediata de Marcos Montes a la expulsión, salvó a su equipo de lo que vino después.

Los locales sumaron a su control del esférico el punto de profundidad ofensiva y la continuidad en el área contraria que les había faltado los primeros 45 minutos. Y así se sucedieron las llegadas, y los goles. El primero, en un centro de fondo de Yeray que Javi Pazos prolongaba de cabeza al segundo palo, para que Sylla, de un testarazo cruzado, batiese a Cortegoso en el 54. 5 minutos después un ataque vilagarciano cortado en el borde del área se le revolvía al Choco, con Manu Justo recuperando de inmediato en la medialuna para ceder en corto el esférico a Javi Pazos, que no perdonó el 2-0. Fue el arranque de un monólogo feliz, al que Sergio Santos puso la guinda en el 68, con el regreso del Arousa al vial principal por el que su técnico está convencido de poder llevar al bus arlequinado a la promoción.

FICHA:

AROUSA (3): Lloves (Roberto Pazos, min 70), Fran Matos, Suso, Rivas, Sidibé, Óscar (Julio Rey, min 52), Sergio Santos, Sylla, Manu Justo, Yeray (Seva, min 81) y Javi Pazos

CHOCO (0): Cortegoso, Ronald, Comesaña, Javi, Gándara, A. Suárez (Couñago, min 58), Marquitos, Gabi Misa, Casti (Yago, min 40), Comis y Chiqui (Antón Vilas, min 73)

Goles: 1-0, min 54: Sylla. 2-0, min 55: Javi Pazos. 3-0, min 68: Sergio Santos. 

Árbitro y tarjetas: David Pereira Ferreiro (Lugo). Expulsó al jugador visitante Javi por doble amonestación (min 38). También amonestó a los locales Suso, Sergio Santos, Sylla y, en el banquillo, a Iago Beceiro.