Ravella renovará las estaciones del Vaibike! e instalará otras cinco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía presenta la Semana da Mobilidade, con talleres, charlas y una exposición

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Compartir lévate máis lonxe», ese es el lema de la Semana da Mobilidade de Vilagarcía, que comienza hoy mismo y que se prolongará en la ciudad hasta el próximo día 22. Y esa frase resume perfectamente la política que está aplicando el equipo de gobierno de la ciudad. «Está na liña das accións que este goberno está a desenvolver, como promocionar a bicicleta, o transporte colectivo e crear bolsas de aparcamentos disuasorios», explicó la concejala de Urbanismo, Paola María. Aseguró que su equipo está, por ahora, muy satisfecho con el resultado de programas como el Vaibike! o el Vaibus! y que su intención es mejorarlos. Así, por ejemplo, se está trabajando en la renovación de las estaciones de bicicletas, de las cuales también se instalarán otras cinco repartidas por el casco urbano.

«Pretendemos arranxar as cinco estacións que hai agora e ampliar o número porque queremos chegar a todo o mundo e co dobre ou triple de estacións podemos achegarnos a máis xente», explicó la edila. Sostiene que las estaciones actuales están dando algún que otro problema, de ahí la necesidad de acometer las renovación de las mismas. «Queremos mellorar as cinco estacións existentes e poñer outras cinco completamente novas», insistió. En ello se está ya trabajando. «Estamos elaborando o pliego e confiamos que antes de finais de ano estarán colocadas todas as bicis novas», añadió. Porque la intención es también la de renovar los vehículos y todo el sistema. «O enganche será diferente porque o actual non funciona ben», explicó.

Lo que por ahora no está decidido es la ubicación de estas nuevas estaciones. El Concello ha elegido ya algunos de los lugares en los que se instalará el servicio, pero no todos, de ahí que Paola María no quisiera desvelar donde está previsto colocarlas.

Pero no solo el Vaibike es un éxito. El Vaibus! está también triunfando entre los vilagarcianos, pues tiene una media de usuarios que supera las 250 personas. «Esperábamos que fora usado por 200 persoas e a verdade é que funciona ben», relata la concejala de Urbanismo. Lo mismo sucede con el Vaibusplus!, «que ten unha media de 45 usuarios diarios», añade. El día que más vacío va, «leva 30 persoas, pero hai outros nos que van sesenta», concluye.

Paralelamente, el gobierno local sigue trabajando en medidas como la relajación del tráfico o la construcción de nuevas zonas peatonales y carriles bici. «A implantación da zona 30 xa é un feito e proximamente empezaremos a sinalizar tamén Vilaxoán e Carril», añadió el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pérez Callón. Paola María, por su parte, recordó que se están dando ya los últimos pasos para peatonalizar la Praza de Galicia, pues la obra «está xa en licitación». También se están acometiendo proyectos para mejorar la accesibilidad, como los realizados en Arzobispo Lago y O Cavadelo. Y hay un plan para renovar las marquesinas del municipio, que está pendiente del visto bueno de la Diputación pues el gobierno local quiere financiar esta obra mediante el plan Concellos. Por último, se sigue trabajando en la búsqueda de aparcamientos disuasorios.

El Concello, satisfecho también con el uso del Vaibus! y del Vaibusplus!

Una muestra de bicicletas y un circuito de educación vial para concienciar

El Concello tiene ya listo el programa de actos con el que conmemorará la Semana da Mobilidade. Según explicó el concejal Juan Antonio Pérez Callón, la actividad comenzará con una exposición de fotografía, que versará sobre las bicicletas, e incluirá circuitos de educación vial, talleres de reparación de bicis y el tradicional paseo nocturno, entre otras cosas.

Ravella ha apostado por recuperar la muestra de imágenes sobre bicicletas, «porque entendemos que é unha proposta que vai moi ben co Vaibike!», aseguró Pérez Callón. La misma abrirá sus puertas este mediodía en la sala de conferencias del auditorio. Allí también se impartirá una de las charlas sobre movilidad que organiza la Policía Local. Iniciativa que busca informar y concienciar a los vecinos sobre la necesidad de utilizar otros transportes alternativos al coche.

Las actividades comenzarán el lunes, con un circuito de educación vial que se instalará en la plaza de la Segunda República. Por él pasarán, durante toda la semana, los escolares de todos los colegios. «Queremos incidir en como teñen que circular en bicicleta e a pe», añadió el edil. El jueves volverá a celebrarse una nueva charla sobre educación vial. Y el viernes se impartirá el tradicional taller sobre reparación de bicicletas, que organiza Arousa en Bici. Esta entidad se encargará también del tradicional paseo nocturno que todos los años permite clausurar esta semana de actividad. El mismo partirá el viernes, a las nueve de la noche, de la plaza de O Cavadelo y llegará hasta Vilaxoán y hasta Carril.