Educación rechaza implantar el bachillerato artístico en Monte da Vila

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Argumenta que esos mismos estudios se pueden cursar en el instituto de Carril, ubicado a 45 kilómetros

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Monte da Vila no podrá impartir el bachillerato de artes durante este curso. La Consellería de Educación considera que la oferta de este tipo de formación es amplia en la provincia de Pontevedra y recuerda que en O Salnés estos mismos estudios pueden cursarse en el instituto de Carril, en Vilagarcía. Desde el centro recuerdan, en cambio, que esta instalación está a 45 kilómetros de la localidad y que su solicitud iba encaminada «a que los alumnos no tuvieran que desplazarse», explica el director. Así que el próximo año volverán a reiterar su petición.

La Administración autonómica sostiene que la provincia pontevedresa cuenta con una amplia oferta para estudiar el bachillerato artístico. De los 21 centros que imparten estas materias en Galicia, nueve corresponden a institutos de Pontevedra. Por otro lado, la Xunta también destaca que el instituto Monte da Vila cuenta ya con un nuevo ciclo este año, el de sistemas macroinformáticos y de redes. Por todo ello no considera procedente implantar en este centro el demandado bachillerato.

La opinión del centro, en cambio, es diferente. Los profesores elaboraron en su día un informe que deja claro que cursar estos estudios le supone un esfuerzo extra a cualquier joven de la localidad grovense. Pontevedra o Vilagarcía son las dos localidades más cercanas a las que tendrían que desplazarse y se ubican a 43 y 45 kilómetros de distancia de O Grove, respectivamente. Pero es que, a mayores, el actual sistema de transporte provoca que, en muchas ocasiones, estos estudiantes pierdan alrededor de dos horas al día en realizar el viaje. En muchos casos, ni siquiera llegan a casa antes de las seis de la tarde.

Conscientes de este problema, y de la especial sensibilidad que existe en la localidad meca con el mundo del arte, el claustro decidió el pasado año presentar una solicitud. Tenían más argumentos a favor de su propuesta, como que casi no era necesario realizar obras en el centro para poder impartir este nuevo bachillerato o como que se podría adaptar incluso la actual plantilla de profesorado. Es más, hasta habían elaborado una lista con 17 alumnos que querían cursar estos estudios.

Pero su iniciativa no ha triunfado. Educación les comunicó a finales del curso pasado que el único ciclo nuevo que se iba a impartir este año en el centro era el de sistemas macroinformáticos. En el instituto no están dispuestos a rendirse. Así que ya han anunciado que para el próximo curso reiterarán su petición. Porque existe demanda más que de sobra en la localidad para impartir el bachillerato artístico.

El centro reiterará su petición para evitar que los grovenses tengan que desplazarse