El pleno de Vilagarcía se posiciona contra la Lei de Saúde, con la excepción del PP

Bea Costa / Rosa Estévez VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

También da su apoyo a que la sede del Consello Regulador Rías Baixas se traslade a Cambados, a las demandas laborales de los bomberos y a que el pazo de Meirás sea público

31 ago 2017 . Actualizado a las 20:59 h.

El pleno de Vilagarcía se convirtió esta tarde en el segundo Concello de la comarca, anoche lo hizo Cambados, en posicionarse contra el anteproyecto de la Lei de Saúde. Y como ocurrió en Cambados, en este caso la izquierda, aunque de acuerdo en el fondo de la cuestión, también votó por separado al presentarse dos mociones distintas. Una consensuada por PSOE, EU, Somos Maioría y el concejal no adscrito, y otra presentada por el BNG, que decidió ir por libre en este asunto. En todo caso, el grupo nacionalista sí votó a favor de la de sus compañeros, apoyo que no encontró a la hora de votar su iniciativa ni en Somos, ni en EU, ni en Alves, que se abstuvieron. El PP votó en contra en ambos casos.

Los argumentos que defendieron una y otra parte se han escuchado ya en varias ocasiones en los últimos días. La izquierda alerta de que la nueva ley va a suponer el desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la iniciativa privada y va a convertir a los pacientes de O Salnés en ciudadanos de segundo, al suprimirse esta área sanitaria. El grupo popular, por su parte, argumenta que la creación de distritos sanitarios sirve para blindar el Hospital do Salnés y que la apuesta del PP por al sanidad pública está avalada por las mayorías continuadas del gobierno de Núñez Feijoo, según apuntó el portavoz municipal, Tomás Fole.

El pleno también aprobó, con la única abstención del concejal no adscrito, Miguel Alves, la petición del Concello de Cambados de albergar la sede de la sede del Consello Regulador Rías Baixas.

Además del personal sanitario, en el salón de plenos de Vilagarcía se dieron cita también representantes de los bomberos del Consorcio Provincial. Esquerda Unida presentaba una moción al pleno reclamando el respaldo institucional a las demandas de estos profesionales. Y la lograron. Todos los grupos de la corporación, incluido al PP, secundaron la moción y agradecieron a los bomberos el esfuerzo que realizan para dar un buen servicio a los ciudadanos.

El pleno debatió, además, una moción conjunta de EU y Somos Maioría sobre la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público. En este caso, como ocurrió ayer en Cambados, el Partido Popular se abstuvo porque no consideran que ese asunto sea una prioridad para los vecinos de Vilagarcía. El resto de los grupos secundaron la propuesta.