Arousa logra superar el verano sin registrar problemas de agua

Vilagarcía, donde los consumos han bajado, se nutre exclusivamente del Umia

.

vilagarcía / la voz

Tras un invierno y una primavera cortos de lluvias, parecía que el agua iba a ser, este verano, uno de los grandes problemas de Galicia. Y aunque en varios puntos de la comunidad la amenaza se ha cumplido, no ha sido así en la orilla sur de la ría de Arousa. Los municipios aquí asentados han logrado esquivar los problemas de abastecimiento. Y quizás tenga algo que ver en ello la caída del consumo registrada con respecto a los dos años anteriores.

Parece una paradoja. Aunque este verano se han batido récords de afluencia de visitantes, la cantidad de agua consumida se ha reducido considerablemente. Ya lo anunciaban los datos del mes de julio ofrecidos hace semanas por la Mancomunidade do Salnés, que indicaban que en ese período de tiempo se habían consumido 703.552 metros cúbicos, frente a los 753.311 del mismo período del año pasado. La tendencia la confirma Vilagarcía, que tiene suministro propio. La capital arousana bebió en julio 280.010 metros cúbicos, frente a los 301.480 del mismo período de 2016; y se calcula, partiendo de las medias diarias, que en agosto se utilizarán 294.694 metros cúbicos, frente a los 306.836 del año pasado.

El informe de Espina y Delfín en el que se recogen esos datos indica que «si bien el turismo como factor que incrementa la población estacional en períodos estivales influye en el consumo de agua, consideramos que el factor climatológico es más determinante en este aspecto, siendo el año 2017 menos caluroso que los anteriores».

Espina y Delfín indica, además, que hasta la fecha «no se registró ningún problema de abastecimiento». De hecho, Vilagarcía estuvo en condiciones de repartir su agua con el municipio de Portas, que durante cinco días consecutivos envió camiones para llevarse 1.075 litros de agua con los que hacer frente a una situación de emergencia. La cantidad, explican desde Ravella, no es significativa para Vilagarcía.

Esta localidad tiene tres vías de acceso al agua: los ríos Con, Ulla y Umia. Sin embargo, la localidad está bebiendo únicamente de este último. «La captación del Ulla está terminada, pero cerrada porque ni fue necesario abrirla, ni por el momento lo es». Y es que Vilagarcía no ha tenido que tomar medidas para garantizar el suministro, ni parece que vaya a tener que hacerlo a medio plazo. Aún así, el concello pide a los vecinos que hagan un uso responsable de este bien. De hecho, desde la administración municipal han decidido poner su granito de arena en ese sentido, y «para dar ejemplo», se han apagado las fuentes ornamentales y se han reducido los riegos en jardines y espacios públicos.

Ese consumo responsable y contenido debe mantenerse. Sobre todo, dice Ravella, durante el otoño. Una estación que, últimamente, suele ser también muy seca.

280.010

Julio

Metros cúbicos consumidos en Vilagarcía.

294.694

Agosto

Consumo estimado con promedios diarios hasta el día 24.

703.552

Julio en O Salnés

Consumo del resto de la comarca, menos Sanxenxo.

Unas obras cortan el suministro

El Concello de Pontecesures está acometiendo trabajos de mejora de la red de suministro de agua. Por esa razón, mañana jueves se procederá a cortar el servicio. «Veranse afectadas todas as rúas de Pontecesures», explican desde el Concello cesureño, desde el que señalan también que «o tempo aproximado do corte no subministro de auga será dende as oito da mañá ás dúas da tarde». Por eso, recomiendan a los vecinos «que fagan acopio de auga para dispoñer da mesma».

O Salnés encarga el anteproyecto de ampliación de la potabilizadora

El final del verano permite a los responsables de la Mancomunidade do Salnés respirar con alivio. Estos han sido meses en los que el sistema de aguas ha estado sometido a una dura prueba, toda vez que la capacidad de la potabilizadora de agua comarcal se ha quedado pequeña. «Hemos superado la prueba», reflexionaba ayer el gerente de la Mancomunidade, Ramón García Guinarte. Ahora toca ponerse manos a la obra para agilizar los trámites a fin de ejecutar cuanto antes la ampliación de esa planta. Para ello, se ha encargado ya la elaboración de un anteproyecto que permita saber cuánto terreno va a ser necesario para realizar la actuación.

Otra obra urgente es la construcción de una nueva tubería de suministro a la península de O Grove, toda vez que la existente, que es submarina, se encuentra en un pésimo estado de conservación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arousa logra superar el verano sin registrar problemas de agua