La música tradicional toma la ciudad

andrés valenzuela / B. c.

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las agrupaciones Malveiras, Traspés y Fiadeiro componen el cartel que esta noche se sube al escenario de la plaza de Galicia

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 22.00 horas • Plaza de Galicia de Vilagarcía • Esta noche se celebra el Encontro Folclórico Malveiras, en la que las protagonistas serán la música y la danza popular gallegas.

Se prevé que la duración total del evento sea de una hora y media. El espectáculo estará dividido en dos actos. En cada uno de ellos, los tres grupos participantes actuarán durante diez minutos y no habrá pausas entre las funciones. Según comenta Jose Eiras, uno de los responsables de la organización: «Todo será seguido, sin interrupciones prácticamente. Lo hacemos siempre así, queremos que a la gente no le dé tiempo ni a parpadear entre cada actuación», indica Eiras.

El programa de baile y danza que ofrecerá la agrupación local Malveiras, junto con las viguesas Traspés y Fiadeiro, será de lo más plural. Para el miembro de la organización, vinculado a Malveiras, la velada supone «un hermanamiento entre Vilagarcía y Vigo».

Primer acto

En la parte inicial de la fiesta, Malveiras interpretará el pasodoble de los Faíscas do Xiabre y la muiñeira de Carantoña». Traspés llevará al escenario la Regueifa de Teaio y un canto, jota y muiñeira de Lira. Por su parte, Fiadeiro bailará la jota del Caroi, una pandereitada de Verdillo y una muiñeira de Fonsagrada.

En la recta final del evento, Malveiras tocará la foliada de Santa Lilaina y, con gaitas, Os dos Campaneiros. También bailarán Malpica de Bergantiño. Traspés realizará dos jotas y muiñeiras, de «Pazos de Borbén y de Zobra. Finalmente Fiadeiro concluirá la fiesta con la regueifa de San Salvador y la muiñeira y jota del Son. Esta cita con la tradición no incorporará grandes novedades respecto a pasadas ediciones, «cuando algo funciona tan bien, no hay por qué cambiarlo», zanja Eiras.