Gladiadores de origen vilagarciano

andrés valenzuela / m. S.

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Una empresa arousana recrea mortíferas peleas en fiestas de toda España

22 ago 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

Duarte Stunt Team nació en Vilagarcía hace apenas un año y ya llena eventos en todo el territorio nacional. Estos especialistas en artes escénicas recrean espectaculares y vistosas luchas de gladiadores.

Aunque focalice sus exhibiciones en el contexto gladiador, Duarte Stunt no se limita solamente a representar ese entorno. En sus shows es común la presencia de otros tipos de lucha de distinto origen: lucha grecorromana, artes marciales o movimientos orientales son algunos ejemplos. Asimismo, la representación también cuenta con diversos personajes en sus contiendas: hasta un vikingo y un maestro nipón acompañan a los gladiadores en la batalla. Leonardo Zukle, integrante de la agrupación actoral, comenta que el objetivo es brindar un producto entretenido y, sobre todo, heterogéneo: «Pretendemos mostrar cierta variedad, un espectáculo que se aleje de lo uniforme y monótono». El especialista también se atribuye una mayor sofisticación en comparación a otras compañías de la zona: «Aquí hay múltiples técnicas y está todo más elaborado», remacha el de Duarte Stunt.

Zukle también comenta que el colectivo aprovecha el tirón de las modas, a la vez que atrae a múltiples generaciones: «La gente se queda muy satisfecha. El niño dice ‘esto es como pressing catch, y el adulto ‘esto es como Juego de Tronos’», indica. Con todo, Zukle confiesa la enorme diferencia entre realidad y ficción: «Se hace un poco de peliculeo. Si fuera realista, un combate no duraría más de diez segundos», reconoce.