Multan por conducir ebrio al padre de un conductor que también dio positivo durante la Festa da Auga

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

RAMÓN LEIRO

El hombre fue a recoger a su hijo, a quien se le había inmovilizado el vehículo

19 ago 2017 . Actualizado a las 21:28 h.

La Guardia Civil de Tráfico hizo ayer balance del operativo especial montado con motivo de la Festa da Auga, que se celebró esta semana en Vilagarcía. En general, los agentes detectaron un descenso en el número de conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y de las drogas, que atribuyen a la mayor concienciación sobre este tema que existe entre los vecinos. Ello no impide que todavía sean muchos los que se ponen al volante a pesar de haber bebido. De las 3.670 pruebas de alcoholemia, solo 120 dieron positivas, mientras que de las 61 de drogas, 27 conductores fueron multados. También se registraron otros casos curiosos, como los de vecinos que se dieron a la fuga por no tener el carné en regla o el de un padre que dio positivo en alcoholemia cuando fue a recoger a su hijo, parado también en un control por conducir borracho.

De los 120 conductores denunciados por superar la tasa de alcohol el sangre, 114 tendrán que enfrentarse a una multa de entre 500 y 1000 euros, dependiendo de si son o no reincidentes, y a la pérdida de entre 4 y 6 puntos. Otros seis, en cambio, tendrán que acudir al juzgado y afrontar penas de prisión o la pérdida del carné. Los agentes también realizaron 61 pruebas de drogas. 27 de ellas dieron positivo, lo que supone un 44 %. En este caso, la multa es de mil euros e implica, además, la retirada de seis puntos.

A la fuga

En el control hubo hasta una fuga, cuando un vecino de Vilagarcía, de 40 años de edad, trató de huir. Circuló a gran velocidad por calles peatonales y por la zona de la playa, poniendo en peligro a los viandantes. En la persecución participaron también dos vehículos de la Policía Nacional. Al darle el alto, los agentes comprobaron que el conductor tenía retirado el permiso hasta el próximo 21 de marzo. No era el único. Al menos otros dos conductores están siendo investigados por conducir tras haber agotado su saldo de puntos, y otros tantos por coger el coche cuando contaban con una sentencia judicial que se lo impedía.

Sin duda el caso más llamativo fue el del padre de un conductor que había sido denunciado por conducir bajo los efectos del alcohol. Acudió a recoger el vehículo de su hijo al control y terminó denunciado por el mismo motivo.