Vilagarcía invita a vecinos y visitantes a disfrutar del San Roque «con respecto»

m. santaló / r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El actor David Seijo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas invitando al público a dejarse «levar pola ola»

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ahora sí sacas fotos». Nótese el retintín. Se lo dice una amiga a otra, que acaba de alzar su teléfono hacia el balcón de Ravella, donde el actor David Seijo aparece. Momentos antes, la joven que habla le pedía una instantánea a su acompañante, pero su compañera de risas debía estar guardando batería para inmortalizar al pregonero de la fiestas de San Roque. Son dos de las muchas personas que ayer se concentraron delante de la casa consistorial para dar la bienvenida a la gran celebración del año en Vilagarcía.

Sobre el balcón de Ravella se vieron ayer tres rostros. El actor de series como El Barco apostó por compartir un momento «tan especial» con su abuelo Enrique, de 91 años; y su sobrina Izel, de ocho. Juntos, simbolizaron «as diferentes xeracións» que disfrutan de las fiestas de San Roque.

«Quen me ía dicir a min, criado en Doctor Tourón, asiduo ao parque da Xunqueira, neno trasno, aventureiro e soñador, que algún día podería falar a miña xente dende aquí», comenzó Seijo delante de numerosos espectadores. Algunos, fieles oyentes, comentaron sus palabras. Incluso, se adelantaron a ellas: «Vivamos como galegos», presagió una pareja momentos antes de que el actor invitase a todos los presentes a «estar orgullosos da nosa terra». Y, por supuesto, «das nosas festas». Dejó patente que, para él, San Roque no es una fecha cualquiera e invitó al público a dejarse «levar pola ola». Eso si, «con respecto». A las autoridades, a los servicios de emergencia, camareros y personal de limpieza. «Por certo, quen queira facer botellón que recolla as súas botellas e as tire o lixo, non costa nada, e o pobo o agradecerá», dijo entre aplausos, momentos antes de recitar un poema y de que marcha de la ofrenda florar arrancase rumbo a la iglesia.

El Festiclown arranca con humor de altura

Las calles son para vivirlas, para disfrutarlas. Esa es una de las líneas maestras de la concejalía de Cultura de Vilagarcía, que lleva tiempo empeñada en reconquistar la ciudad como escenario de todo tipo de eventos. Desde ayer, el entramado urbano de la capital arousana es la sede del Festiclown, una cadena de espectáculos maravillosos en los que el humor y las acrobacias se dan la mano y brincan juntas para deleite de pequeños y, también, de mayores. Arrancó el Festiclown con un pasacalles bautizado como Desclowntrol nas rúas. Los integrantes del grupo Tchyminigagua, subidos sobre unos zancos que a su vez se levantaban sobre unos patines, recorrieron a mediodía las calles del centro mientras tocaban todo tipo de instrumentos. «Futurismo Galáctico», era el título del espectáculo. Si ayer no tuvieron ocasión de ver el peculiar desfile de marcianos gigantes, hoy tendrán una nueva oportunidad de cruzárselos en las calles (12 horas). Pero el Festiclown rezumará hoy por todas las esquinas de la ciudad. A las once de la mañana, con su vertiente más social en el Salón García, donde actuarán integrantes de Con Eles. A las 13 horas, en la calle Covadonga, donde Circo Chosco hará las delicias de los más pequeños. A las 20 horas en Rey Daviña, con el espectáculo Forzu2, de Circo Chosco. Y a las 21.30, en la plaza de Galicia, se cierra la velada con Sueños Encantados, de nuevo con Tchyminigagua y sus zancos en patines.

Una jornada cuajada de risas, música y hasta una feria de oportunidades

Tras la inauguración oficial de las fiestas, Vilagarcía se despierta hoy dispuesta a pasárselo en grande en todos los frentes. El Festiclown es una de las piezas clave en el programa de hoy, con un sinfín de citas en un sinfín de espacios de la ciudad. Pero el programa esconde otras propuestas. Si es usted de los que disfrutan con una jornada de compras, no se olvide de visitar Exporferta Zona Aberta, que está abierta en horario de mañana y tarde en la explanada del auditorio. Si prefiere el «rebumbio» festivo, a las 20.30 el grupo de gaitas Os Trasnos de Guillán recorrerá la ciudad. A las diez y media, en A Mariña, se celebrará una verbena animada por la orquesta Tamarindos. Y por la noche (22 horas), en A Xunqueira, arrancan los conciertos con Enki y Aquelarre.