Vilagarcía afronta los días de más abarrote del año por las fiestas

andrés valenzuela / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los hoteles ya no tienen plazas para el Auga, y las calles son un hervidero de gente

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La antesala de la famosa Festa da Auga se ha traducido en un lleno absoluto en los hoteles y hostales de la capital arousana y otras localidades próximas. Los visitantes buscan disfrutar de una gran fiesta pasada por agua, y disponer de un lugar en el que poder recuperarse tras la húmeda batalla. Los hosteleros consultados afirman que estos días son los de mayor demanda y trasiego del año. Es el caso del hostal O Nogal. «Estamos completos. Esta es la semana grande de aquí gracias a las fiestas, ¡otro motivo no hay!», comenta su gerente, Luis Oliveira. Sin embargo, desde otros negocios indican que el lleno es patente durante todo el mes: «Tenemos una muy buena ocupación, en agosto hay siempre muchísima gente porque se cogen vacaciones y hay festejos en toda la zona», señala Sandra Lede, directora del hotel Carril. Por su parte, en el Compostela tienen un discurso muy similar, pero añaden que a finales de mes la afluencia «afloja un poquitín».

El perfil medio de turista es el de una familia joven procedente de distintos puntos nacionales. Sin embargo, cada vez más, los hoteles advierten la presencia de gente extranjera: «La mayoría de huéspedes son de España, aunque últimamente vienen bastantes ingleses, franceses y hasta alemanes», explican desde O Rial. Manuel Abal, regente del Compostela, cree que el incremento de los turistas foráneos se debe a la mayor visibilización de sus negocios en internet: «Hoy día con las redes sociales es muy fácil dar con nosotros, son una puerta abierta al mundo», asegura. Muchos de los clientes son asiduos a veranear en Arousa y varios empresarios comentan que tienen clientes de toda la vida. Para el propietario de O Nogal el principal motivo es que «somos animales de costumbres, cuando estamos a gusto en un sitio, repetimos».

El sector hotelero valora de forma muy positiva este acontecimiento de interés turístico: «La fiesta siempre beneficia, tanto a los locales como a nosotros», señalan desde el Plaza. Raquel Mondragón, del Castelao, opina que la celebración «es muy positiva para todos en muchos aspectos, aunque, quizás, genera algo de ruido y de suciedad en el pueblo». Hay hoteleros, como Luis Oliveira, que desean más días de celebración: «Debería durar más. Ahora es un día y se acabó. Hay que darle más motivación a la gente y aprovechar el verano para organizar más cosas», sugiere. Por otro lado, otros empresarios manifiestan cierta nostalgia por cómo se desarrollaba la fiesta antaño: «Hace quince o veinte años las actividades eran por la mañana, disfrutabas, te mojabas, tomabas algo e ibas a comer; ahora, por la mañana, veo a doscientas personas tiradas por ahí porque se han dedicado solamente a beber», lamenta.

Autobuses llenos de jóvenes saldrán de hasta una veintena de localidades gallegas

Miles de personas de distintos puntos de Galicia tendrán a su disposición autobuses y trenes para acercarse a Vilagarcía. Además, se habilitarán más espacios para aparcar y el servicio de taxis multiplicará su oferta con motivo de la enorme demanda por la Festa da Auga.

autobuses

Abundancia de posibilidades. La gente que opte por el autobús para desplazarse a Vilagarcía podrá escoger entre un amplio abanico de opciones para acudir a la celebración. Desde al menos 20 lugares distintos saldrán autocares. Las idas serán a la tarde noche del día 15, mientras que las vueltas se realizarán, por lo general, a las 14.00 horas del día siguiente.

trenes

Renfe amplía las plazas. Las 1.700 plazas habituales en época de estío que oferta la compañía ascenderán a un total de 19.000. Renfe recomienda comprar los pasajes con antelación para evitar problemas el mismo día. Asimismo, reforzará la vigilancia y la seguridad en las estaciones.

taxis

Más coches disponibles. Se ha confirmado que, a las 41 licencias de taxi de Vilagarcía, se sumarán 13 de Cambados y 4 procedentes de Vilanova.

aparcamiento

Ampliación de zonas. Junto a los sitios habituales de estacionamiento, los asistentes podrán dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de Carril y en la finca Do Ouro, próxima al amplio recinto del pabellón Fexdega.