«Siempre noté la importancia del minuto uno»

Ángela Precedo / S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La psicopedagoga Jésica Rodríguez imparte un taller de acompañamiento al parto en Vilagarcía

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ser humano es un animal complejo, influido por todo tipo de estímulos que rodean su vida diaria. Las actitudes y personalidades vienen determinadas en gran medida por factores ajenos a nuestro poder de decisión. Desde el minuto uno de vida empieza a conformarse nuestro pensamiento, y es por ello que el proceso de gestación, previo al parto, es igual de importante que la infancia o la adolescencia. «El cerebro de los niños es como una esponja», suele decirse. Por esta razón, los padres, sobre todo primerizos, deben estar preparados para dotar al niño de la mejor educación y atención posibles.

Jésica Rodríguez, psicóloga licenciada en la USC y psicopedagoga por la UNED, fue consciente de ello desde los comienzos de su actividad profesional. «Llevo casi 20 años estudiando y trabajando en psicología; siempre adoré esta profesión». Apasionada por su trabajo, su día a día es un aprendizaje constante. Nunca deja de dedicar un pequeño espacio de su tiempo libre a ampliar conocimientos sobre el tema. «Siempre he notado la influencia que tiene el primer momento en la vida de las personas», reconoce. Está convencida de que, pese a que ciertos sucesos, comportamientos y actitudes desarrollados a lo largo de la vida pueden ser casuales, «muchas cosas se determinan por aquello que ocurre al inicio».

La psicóloga, de esta forma, ve como algo fundamental el que los padres se interesen por asistir a cursos que los preparen para acoger a una nueva vida en la familia. «Toda información que se les pueda proporcionar es poca», afirma de primera mano, siendo también ella madre de dos niñas. Ser madre cambió la vida de Jésica al igual que les sucede a otras muchas mujeres. En el 2010, dio a luz a su primera hija y, en el 2012, llegó la segunda. Fue en ese momento cuando acabó de tomar conciencia de lo que significa el antes y el después del nacimiento de un hijo: una responsabilidad con la que se debe convivir. A partir de entonces, decidió dedicarse en profundidad al mundo de la psicología perinatal, donde trabaja afanosamente desde hace siete años.

Actualmente, entre sus proyectos destaca el inicio de un taller de acompañamiento al parto en el Concello de Vilagarcía. Una de sus aspiraciones personales es que «cada vez los padres se muestren más implicados, porque toda ayuda es poca para criar a un hijo y se trata de una corresponsabilidad entre ambos progenitores, no solo por parte de la madre». Considera que en la gran mayoría de ocasiones, la figura paterna se ve relegada a un segundo plano en los cursos, pese a jugar un papel fundamental. «Criar a un hijo es cosa de dos», explica.

Dentro de su profesión, toca todos los aspectos de imprescindible conocimiento para los padres: los cuidados básicos del niño, la alimentación que debe recibir, los riesgos sanitarios y la iniciación a los primeros auxilios. Pero, para Jésica, lo fundamental es «tratar todo el proceso de cambio emocional al que se enfrenta la madre durante el embarazo». Por ello, explica, ha sentido «la necesidad de crear GEA (su centro de atención en Vilagarcía, fundado en el 2015), porque estoy convencida de que es necesario prestar un soporte adecuado a las mujeres que son madres y a sus familias». Además, es la presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, proyecto pionero en España para difundir y desarrollar el conocimiento sobre esta poco estudiada rama de la psicología, encaminada a crear una red de profesionales en la materia.

La psicología perinatal es una ciencia todavía desconocida en España, en opinión de la propia psicóloga. Abarca el embarazo y el nacimiento del bebé, entendido como una crisis vital que produce un cambio psíquico en la pareja. «Podríamos decir que es el proceso de asimilación de que dejamos de ser dos para pasar a ser tres», simplifica Jésica.

Dar vida a un nuevo ser humano es algo para lo que se debe estar preparado. Criar a un niño es una tarea que requiere de una gran responsabilidad paterna. Una vez más, se deja notar que es mucho lo que nos queda por conocer sobre el ser humano y su evolución, por ello, en opinión de los psicopedagogos, deben existir proyectos de investigación encaminados a estudiar los primeros instantes de vida. Cada persona es un mundo y cada mundo va conformándose desde el minuto cero.

Curso de acompañamiento al parto. El Concello de Vilagarcía abre el plazo de inscripción al taller para parejas embarazadas que será dirigido por la psicopedagoga Jésica Ródriguez a partir del 12 de septiembre. El número de plazas asciende a ocho, cuyo requisito es que la madre haya superado el segundo trimestre de gestación. El curso consta de 20 horas, repartidas en sesiones grupales de dos horas de duración, cada quince días.