Las barras exteriores de la Festa da Auga se instalarán entre las diez de la noche y las 15.30 horas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los hosteleros que las coloquen contribuirán a financiar los aseos portátiles que funcionarán en la calle

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, llega el momento de que los hosteleros de Vilagarcía preparen las barras que funcionarán en el exterior de sus negocios durante la larguísima noche previa a la Festa da Auga. Quienes apuesten por esta fórmula para atender al numeroso público que se da cita en el centro de la ciudad deben solicitar la correspondiente autorización antes del viernes, a las dos de la tarde. Será entonces cuando la concejalía de Promoción Económica e Turismo cierre el plazo de recogida de peticiones. El lunes, día 14, en la víspera de la celebración, el Concello publicará en la web municipal -www.vilagarcia.gal- el listado de los locales que podrán colocar este tipo de estructuras.

Su funcionamiento, por lo demás, responde a las condiciones vigentes en años anteriores. Las barras no podrán instalarse antes de las diez de la noche del martes y tendrán que ser retiradas a partir de las tres y media de la tarde del miércoles, día de San Roque, de forma que las calles y plazas estén desocupadas hacia las 16 horas.

«O Concello -subraya Ravella- insiste na necesidade de que os hostaleiros cumpran estritamente o horario para permitir que os servizos de limpeza poidan desempeñar o seu labor sen obstáculos e coa maior brevidade posible». El objetivo consiste en que los espacios públicos presenten su mejor aspecto de cara a las celebraciones de la tarde y la noche, «de xeito que beneficie tanto á cidadanía como aos propios hostaleiros».

Longitud de tres metros

Por lo demás, las estructuras deben colocarse de tal forma que no impidan el tránsito de peatones ni obstaculicen el uso del mobiliario público. La longitud máxima de las barras individuales no excederá los tres metros y en ningún caso rebasará la fachada de los establecimientos a los que darán servicio. Tampoco se separarán más de dos metros del exterior del negocio y en todo momento dejarán libre la entrada y salida del local.

Como también sucedió el año pasado, el acuerdo entre el Concello y la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) estipula que los hosteleros que instalen barras exteriores contribuirán a la financiación de los aseos portátiles que Ravella distribuirá en puntos estratégicos durante las fiestas de San Roque. El parque de A Xunqueira, Independencia, O Cavadelo y las inmediaciones de O Castro fueron los lugares elegidos el año pasado.