Ravella financiará con tres mil euros y apoyo de expertos a tres proyectos de emprendedores

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello ha convocado los Premios Emprende VGA

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emprender es un verbo que, últimamente, se conjuga todo el tiempo. Sin embargo, no siempre se conjuga bien. Para intentar que quienes se enfrentan al reto de poner en marcha su nuevo negocio lo hagan con conocimiento de causa, el Concello de Vilagarcía ha convocado los premios Emprende VGA. Con él se pretende «impulsar e premiar as iniciativas innovadoras e favorecer a visibilidade dos emprendedores, impulsando a creación de novas empresas, que na súa formulación e desenvolvemento implican a promoción económica do concello, a innovación en produtos, servizos ou procesos de utilización dos recursos autóctonos», según explican desde Ravella.

La convocatoria abre tres categorías a las que se pueden presentar los aspirantes hasta el día 11 de agosto. Habrá una línea para la «mellor iniciativa empresarial», otra para «a actividade comercial máis innovadora», y una tercera para «o mellor proxecto turístico relacionado co mar». El 23 de agosto se conocerán los proyectos finalistas, tres por cada categoría, que el 29 de agosto tendrán que presentar sus ideas ante el jurado, que decidirá quién se lleva finalmente el premio.

Este consiste en una ayuda económica de 3.000 euros por categoría, a los que hay que sumar tres meses de tutorías personalizadas y respaldo, orientado a ayudar a quien da sus primeros pasos a «planificarse mellor, diferenciarse, e atopar o mellor camiño para fidelizar os seus clientes», según explicaron ayer desde Dalle que Dalle, el coworking de Vilagarcía que se encargará de organizar todo el proceso.

Ese apoyo de expertos es crucial. Tan importante o más que la ayuda económica. Y es que los números son claros: un porcentaje importante de los nuevos negocios acaban cerrando sus puertas antes de cumplir dos años de vida. Eso, teniendo en cuenta el bum del emprendimiento que estamos viviendo, se traduce en un buen puñado de cadáveres económicos en nuestras calles.

38 proyectos en dos años

Aunque no siempre es así, por fortuna. El concejal Juan Antonio Pérez Callón, responsable de promoción económica, recordaba que el Concello lleva ya tres años ofertando una línea de ayudas para los emprendedores. «En 2015 repartíronse 35.000 euros entre 17 proxectos, o ano pasado foron 40.000 euros para 21 proxectos, e este ano temos habilitada unha partida de 46.000 euros». De los negocios que hasta ahora han abierto sus puertas, de los que se hace un seguimiento puntual, solo hay tres casos en los que el Concello ha reclamado la devolución de parte de la ayuda por no cumplir una de las bases de esa convocatoria: mantener abierto el negocio durante al menos dos años.