A la caza de las 180 estrellas del remo arousano

Las tres equipos de la comarca sacan a la calle sendas versiones del novedoso álbum de la LGT, con gran acogida


vilagarcía / la voz

Ni Martín González es Andrés Iniesta, ni Manuel Fandiño goza de la fama de Florentino Pérez, ni Gelo Tarrío de la de un Cholo Simeone. Y sin embargo, para muchos chavales, y más de uno no tan joven, conseguir un pequeño rectángulo adhesivo con sus rostros puede llegar a convertirse en su mayor anhelo si alguno de los suyos es el cromo que le falte para completar su álbum de la Liga Galega de Traíñas. Una novedosa iniciativa puesta en marcha este año desde la gerencia de la asociación encargada de organizar la gran competición del banco fijo autonómico con el afán, explica su responsable, Jónathan Fernández, de «promocionar a nosa competición». Corregida y mejorada por el camino con aportaciones como la del remero y directivo del C.R. Mecos Martín González, que como otros, pensó que había que ampliar la idea inicial de hacer un álbum solo con las 23 traineras de la LGT y sus tripulaciones, para incluir a todos los integrantes de sus clubes. Desde remeros de todas las edades y categorías a directivos, pasando por los entrenadores que, juntos, dan vida y razón de ser al remo gallego.

Y así fue como surgió el 2x1 que es hoy el álbum de la Liga Galega de Traíñas. Con una primera parte común a todos sus clubes, en la que el reto consiste en reunir los 118 cromos con los que construír el escudo de la LGT y de sus 20 entidades deportivas, y cada una de las traineras, 11 de la LGT-A, 7 de la LGT-B y las 5 de la LGT-Femenina, acompañadas de los nombres de los miembros de cada plantilla. A partir de ahí, desde la página 26 cada club cuenta con una parte personalizada, con 20 modelos de álbumes editados, en los que todos los deportistas, técnicos y directivos tienen su mismo espacio. Con un cromo por persona, acompañado del correspondiente nombre y ocupación.

Presentados en cada plaza de la Liga Galega de Traíñas durante los últimos días de la semana pasada, el inicio de la venta de los cromos está resultando todo un éxito entre los más jóvenes. «Comezamos a venda o día 7, e os críos están animados. Vin xa algún álbume medio completo», comenta el presidente del Amegrove C.R., Manuel Fandiño. Y eso que en su caso la entidad mejillonera ha declinado la posibilidad de recurrir a los dos puntos de venta al margen de su propio local social que permite la promoción. «O venres no ximnasio do club xa había unha chea de xente a comprar», informa Martín González. En el caso del C.R. Mecos, con otros dos establecimientos expidiendo sobres de cromos, As Paneiras y Alimentación María Teresa. «Polo que puiden comprobar, aos chavais gustoulles. E se lles gustou a eles, algo temos gañado», declara Gelo Tarrío, remero y entrenador de la trainera, y presidente del C.R. Vilaxoán, que además de en el centro social vende sus sobres en el quiosco La Gatera del puerto.

El comentario de Tarrío apunta en la dirección del objetivo perseguido por la LGT. Anteponiendo la promoción del remo a la rentabilidad económica de la colección, con el 20 % de los ingresos para los clubes y el 80 % para la empresa editora, Cromogal.

Fandiño entiende que «todo o que sexa darlle publicidade á Liga é bo. Obrígalles aos pais dos rapaces a comprar os cromos, e a coñecer a Liga». En la versión de Amegrove, con unos 80 cromos propios, incluidos los de un medio centenar de personas. Un conjunto de caras propias, unas 60 en el caso de Mecos, 71 en el del C.R. Vilaxoán, que sirve además «coma un recordo de todos os compañeiros e xente coa que se compartíu un ano no club», señala Álex Freire, director de publicaciones de Cromogal.

Una vez que la idea inicial de un álbum limitado a las traineras dejó paso a otro de todo el remo autonómico gallego personalizado por clubes, Gelo Tarrío lanza una propuesta al aire con vistas a futuras nuevas ediciones: «Como idea, está ben, pero creo que o álbume debérase vender na tempada de bateis, e que apareceran todos os chavais de todos os equipos, quizais sen as traíñas». Y es que si al fin y al cabo de lo que se trata es de promocionar el remo gallego, nada mejor que aprovechar el momento de protagonismo de una cantera dispuesta, por lo que se ve, a comprarse muchos sobres de cromos -cada uno lleva 6- a 1 euro.

Claro que conviene no desdeñar el afán coleccionista y la vena afectiva de los adultos en un deporte minoritario como el remo. Con la opción de adquirir el álbum completo en un pack por 30 euros, del que el C.R. Vilaxoán ya tenía 15 reservas a las 48 horas de la salida a la calle de los 180 rostros más buscados en los puertos de Vilagarcía y O Grove.

Las colecciones

han causado furor entre los chavales de los clubes en

los primeros días

Las directivas destacan el valor de iniciativas como esta para visibilizar su deporte

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