La cofradía tendrá que asumir limpieza y seguridad en la Festa da Ameixa

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El pósito deberá elaborar un plan de autoprotección y cubrir aquellos aspectos a los que no lleguen los medios municipales

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Celebrar la Festa da Ameixa el mismo fin de semana que el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas tendrá un coste, que no solo asumirá el Concello de Vilagarcía, obligado a multiplicar horas extraordinarias y solicitar a su plantilla un sobreesfuerzo el fin de semana del 19 y el 20 agosto. Si el equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva, mantiene las fechas que tanto revuelo han levantado, no tendrá más remedio que elaborar un plan de autoprotección, exactamente igual al que cada año presentan los festivales musicales. As Revenidas, sin ir más lejos. En él, el pósito carrilexo tendrá que especificar qué medios de seguridad pondrá de su parte para cubrir aquellos aspectos a los que no puedan llegar los medios municipales, «que non son infinitos», subrayó ayer el alcalde, Alberto Varela.

Esta exigencia se extiende al ámbito de la limpieza, pues el gobierno local no permitirá que la concentración de eventos golpee la imagen de la ciudad. Esto es lo que la Policía Local y el servicio de Emerxencias -reunidos por Varela antes incluso de recibir la misiva de la Axencia de Turismo de Galicia que conmina al Concello a ajustar la fiesta al 20 de agosto- establecen como requisito para que la cita gastronómica pueda desarrollarse en un fin de semana que se aventura harto complicado. «Hai competencias inescusables que o Concello non pode delegar, como a regulación do tráfico, pero hai cousas nas que, se se empeñan, terán que contratar, como seguridade privada, persoal médico ou ambulancias, exactamente igual que fan outro tipo de eventos», indicó el regidor socialista.

La alcaldía ha convocado ya a Villanueva a una nueva reunión para desbloquear definitivamente la celebración de la Ameixa. Ese plan de autoprotección deberá estar avalado por un coordinador de seguridad debidamente facultado y tendrá que ser aprobado por los servicios municipales. Solo así firmará Varela la autorización. Un último detalle: «Agardo -dijo el regidor- que tamén solicitasen a Costas permiso para a verbena que polo visto queren programar na praia».

Ravella recuerda que fue Fole quien trasladó As Revenidas a agosto

Cuando el evento nació, en 1992, la Festa da Ameixa se celebraba en julio. También As Revenidas, por uno de esos extraños paralelismos que sirve el azar, apostó por julio en sus primeras ediciones. Lo único que no parece haberse movido en el calendario es el Combate Naval, al que solo la lluvia ha conseguido descolocar. El gobierno local hizo ayer un breve recorrido por las contradicciones que han llevado a Vilagarcía a concentrar en apenas unos días de agosto sus principales bazas estivales.

Mucho se ha hablado del traslado de As Revenidas a agosto. Villanueva, por ejemplo, culpó a Ravella de dar prioridad al festival de Vilaxoán, una acusación que la propia directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, asumió en su escrito a la alcaldía. Varela puntualizó algunas cosas: uno, el ente autonómico ni siquiera se dirigió al Concello para consultar sus razones; dos, «para este goberno local non hai festas de primeira nin de segunda, sexan ou non de interese turístico galego ou nacional, e estaría ben que a Xunta se aclarase, porque concede 18.000 euros de subvención ás Revenidas, e só 1.500, a través dun convenio con Abanca, á Festa da Ameixa». Tercero, pero no menos importante, en esta ocasión en boca de la portavoz socialista, Tania García: «Foi o anterior goberno do PP e o señor Fole o que decidiu cambiar As Revenidas a agosto, probablemente pola súa falta de propostas culturais nas festas».

Curiosamente, el propio Tomás Fole defendía, en el 2010, la conveniencia de desestacionalizar la Ameixa y desvincularla del programa de fiestas de San Roque. «Cando se declarou o interese turístico non se falaba de datas, agora polo visto a festa ten que ser na segunda quincena de agosto», comentó García. «Para unha vez que estamos de acordo...», ironizó el regidor, quien concluyó advirtiendo que esta es la última vez en la que sucede algo parecido. La coordinación entre eventos es imprescindible.