Portos de Galicia analiza si puede autorizar la Ameixa al margen de Ravella

El presidente del ente autonómico asegura que su departamento actuará en todo momento de acuerdo con la legislación

m. alfonso
a illa / la voz

La celebración de la Festa da Ameixa continúa en el aire, dos día después de que el patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, anunciase que el evento no se celebrará si resulta imposible hacerlo el 20 de agosto. A estas alturas y con lo que ha sucedido, cambiar la fecha, afirma Villanueva, supondría un ataque a la «dignidade do pobo de Carril» que el pósito, advierte su máximo responsable, no está dispuesto a tolerar. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Concello de Vilagarcía no autorizará la controvertida fecha, dada su coincidencia con As Revenidas, el Combate Naval y el Desfile de Carrozas, la pelota acaba de caer en el tejado de Portos de Galicia, al fin y al cabo titular de los terrenos en los que se desarrolla la Ameixa.

A este particular y convulso conflicto se refirió ayer el presidente del ente autonómico, el vilanovés José Juan Durán, a lo largo de la visita que rindió al muelle de O Xufre, acompañando a la conselleira do Mar, Rosa Quintana. No derrochó Durán palabras ni argumentos, más allá de garantizar que su departamento hará lo que debe. Es decir: «Actuar no ámbito das nosas competencias de acordo coa lexislación vixente». Como quiera que los periodistas insistieron en la materia, y preguntaron acerca de la viabilidad legal de la solicitud planteada por la Cofradía de Carril, que no cuenta con el respaldo del Concello, el político vilanovés dio un paso más, y explicó que eso, la posibilidad de autorizar la fiesta contra el criterio del Concello, es precisamente «o que os servizos xurídicos de Portos de Galicia están analizando».

La negativa del Concello

Desde que se originó el conflicto, el Concello de Vilagarcía ha insistido en que ninguna solicitud puede ser válida si no está firmada por el alcalde, en este caso Alberto Varela. Sucede que la petición cursada por el pósito y los parquistas, que obra ya en poder de Portos de Galicia, carece de la rúbrica del regidor. Desde el punto de vista de Ravella, por lo tanto, no podría prosperar. Así que todo permanece pendiente, en definitiva, de la decisión que están sopesando los servicios jurídicos del ente dependiente de la Consellería do Mar.

El gobierno municipal no solo alude a un problema de seguridad, reflejado en sendos informes de la Policía Local y el servicio de Emerxencias. Subraya, también, el sobreesfuerzo al que se verían sometidos los trabajadores del Ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos de Galicia analiza si puede autorizar la Ameixa al margen de Ravella