Última oportunidad para encauzar el conflicto de la Festa da Ameixa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde y el patrón mayor de Carril tratarán de consensuar una fecha el lunes

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dada la firmeza con la que cada una de las partes concernidas defiende su postura, no se antoja fácil que el Concello de Vilagarcía y la Cofradía de Carril puedan alcanzar un acuerdo sobre la fecha en la que se desarrollará la Festa da Ameixa de Carril. Pero por intentarlo que no quede. Fuentes municipales confirmaron ayer que el alcalde, Alberto Varela, y el patrón mayor, José Luis Villanueva, mantendrán una última reunión este lunes con la intención de sondear las posibilidades de una decisión común que disuelva el conflicto generado en torno a este tema.

Por lo que respecta a Ravella, el grupo de gobierno asegura que ya en enero le dejó claro al responsable del pósito que no sería posible celebrar el evento gastronómico el 19 y el 20 de agosto, al coincidir con otras dos citas relevantes dentro del programa festivo de San Roque: el festival de As Revenidas, en Vilaxoán, y el Combate Naval que se desplegará, precisamente, en la noche del sábado al domingo. El Concello mantiene, así, su propuesta de situar la Ameixa los días 14 y 15 de agosto. El lunes tendría lugar el concurso de platos, mientras que al día siguiente, martes, festivo estatal, se llevarían a cabo los actos centrales del nombramiento de cabaleiros y damas y, sobre todo, la degustación popular de las almejas de Carril.

«Serían as mellores datas, porque deste xeito a Festa da Ameixa tería todo o protagonismo que merece e os servizos municipais poderían atender todas as demandas, incluída a de seguridade», argumenta el Ayuntamiento, que maneja informes de la Policía Local, Emerxencias y los departamentos de obras, electricidad o limpieza desaconsejando la coincidencia de los tres eventos.

En algo está de acuerdo la cofradía. Villanueva también reclama protagonismo para la Ameixa, que este verano vivirá una edición de alto contenido simbólico, la de su 25 aniversario. El patrón mayor insiste en que las fechas idóneas son el 19 y el 20 de agosto, pese a que Ravella recuerda que en el 2015 se celebró su día grande un sábado, día 15, para evitar el domingo del Auga.

Tomás Fole proclama que el gobierno local ha declarado la guerra a Carril

El Partido Popular de Vilagarcía no tiene dudas al respecto. «Es un ataque frontal y desproporcionado a Carril». Con estas palabras se refería ayer el portavoz municipal del grupo conservador, Tomás Fole, a lo que considera «una campaña orquestada y una guerra ilógica» que, en su opinión, Ravella ha declarado a Carril tanto por lo que respecta a la Festa da Ameixa como por lo que tiene que ver con la instalación de una pista multideportiva sobre el campo de fútbol 7 abandonado en A Tomada. «Varela -proclama Fole- ha mentido descaradamente en el pleno, asegurando que no existen más parcelas de titularidad municipal en la zona». El exalcalde muestra su «apoyo absoluto» a la plataforma vecinal que reclama que se conserve el campo, y recuerda que su gobierno fue el último que se preocupó por adecentarlo.

Entrevista con el conselleiro sobre los colegios y las instalaciones para Cortegada

El encuentro con el patrón mayor de Carril no es la única cita que el lunes deparará al alcalde de Vilagarcía. Por la tarde, Alberto Varela viaja a Santiago para entrevistarse con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. En la agenda del regidor socialista figuran dos cuestiones. Una de ellas está vinculada directamente con Carril y con su mar: la isla de Cortegada.

Varela quiere conocer, en concreto, la disposición de la consellería a colaborar en la creación de un centro de interpretación para el archipiélago carrilexo. Ravella subraya que Cortegada no solo goza de la condición de parque nacional junto al resto de las Illas Atlánticas, sino que aspira, también, a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Obviamente, un proyecto así costará un buen dinero. Baste recordar que, hace unos diez años, el bipartito que en Vilagarcía conformaron PSOE y BNG sondeó a los propietarios de la antigua conservera Malveiras, quienes reclamaron medio millón de euros a cambio de ceder las instalaciones. Sin duda una excelente, aunque cara, ubicación.

Por otra parte, Varela trasladará al conselleiro todas las reivindicaciones que parten de las diferentes comunidades escolares de Vilagarcía y el jueves recibieron el respaldo unánime del pleno de la corporación municipal. Las obras en los colegios son una parte del problema. Cuestión diferente y más grave es la que representan las carencias en materia de profesorado de apoyo, especialmente preocupantes en A Lomba y A Escardia, sin olvidar al centro de O Piñeiriño.