Ismael López, del Triatlón Vilagarcía, entre los favoritos a hacerse con el título en el Autonómico

c.g.b PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de trescientos deportistas participarán mañana en el Campeonato Galego de Acuatlón de las categorías menores y absoluta 2017, que se celebrará en Poio a partir de las once de la mañana. Una prueba en la que Ismael López, del Triatlón Vilagarcía, aparece como un de los principales candidatos a subir a lo más alto del podio. Será la prueba benjamín la primera que se decida, entre los 45 pequeños que deberán completarán cien metros a nado y quinientos corriendo.

A continuación serán los alevines quienes se disputen los primeros puestos ente los 47 aspirantes inscritos, que tendrán que recorrer 200 metros nadando y un kilómetro de carrera. Es el mismo número de participantes que lucharán por el título infantil, a quienes tocará realizar cuatrocientos metros por el agua y 2.000 de carrera.

Continuando con la progresión ascendente tanto en edad como en distancia, los 64 cadetes que optan al podio tendrán por delante medio kilómetro a nado y tres corriendo.

Los absolutos

Y, ya cerca del mediodía, a las 13 horas, llegará el momento de la categoría absoluta, en la que se han inscrito un centenar de deportistas -entre los absolutos, los júnior y los veteranos-. Todos ellos tendrán que completar en el menor tiempo posible el kilómetro que separa la salida de la meta por agua y los cinco más que lo hacen, además, por tierra. Tanto la primera como la segunda -punto de partida y de llegada- y la transición están instaladas en el puerto de Raxó.

Joselyn y Edymar, separadas

En la categoría fenemina, por su parte, están inscritas, entre otras, Edymar Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) -que no opta al título gallego-, Marta Barbeito (A.D. Fogar), Carla Castaño (Arcade Inforhouse) o Ana María Santiso (Náutico de Narón). La campeona del año pasado, Melina Alonso, por el contrario, no defenderá el título por estar compitiendo en la Copa de Europa de Tafulla.

Junto a ella estará también Joselyn Brea, hermana de Edymar -ambas llegadas desde Venezuela hace apenas unos años y asentadas desde entonces en Pontevedra- y también canterana de la Sociedad Gimnástica. Cada una defenderá, así, un título diferente.

Ellos, también en Tafulla

Por la misma razón tampoco lo hará su homónimo masculino, Alberto Castiñeira, aunque sí competirán Ismael López (del Tríatlon Vilagarcía), Carlos Brión (de Natación Riveira), Francisco Cendán (de Talleres David Tríatlon Compostela) o Marcos Ruíz (del Tríatlon Ferrol), entre otros favoritos para hacerse con el primer puesto de esta nueva edición del campeonato gallego de acuatlón que se disputa en Poio.