El brutal asesinato de un niño en Rubiáns que sigue sin resolverse 26 años después

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

KOPA

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes vivieron aquella tarde terrible en Rubiáns no han podido olvidarla. José Antonio Paulos era un chaval de doce años. Corría la víspera de San Xoán y el pequeño avisó a su madre de que cogía la bicicleta para ir al monte en busca de las tradicionales hierbas con las que lavarse al día siguiente. Horas después, su cuerpo era hallado en el interior de una zanja en Pinos Mansos, a pocos metros de la vía del tren. Todavía tenía pulso, así que fue trasladado a toda prisa a la clínica Monte Xiabre. De allí, en un vehículo de la Policía Nacional, al Hospital Provincial, en una carrera contra el tiempo condenada al fracaso: el niño llegó a Pontevedra sin vida.

De la escena del crimen se extrajeron algunas conclusiones. Antonio debió de pasear en bicicleta por un camino de tierra cuando, en un momento dado, se detuvo. Pudo ser atacado a unos cinco metros de allí, en medio de la maleza, donde varias piedras estaban manchadas de sangre. Alguien tuvo que arrastrar su cuerpo hasta una zanja situada a unos quince metros, con la cabeza golpeada, el lugar en el que fue encontrado. Para empeorarlo todo, mostraba señales de haber sufrido una agresión sexual.

Una Vilagarcía consternada por lo ocurrido expresaba como podía su consternación. Con una manifestación. Tratando de encontrar al culpable. El padre del pequeño fue detenido y acusado de haber perpetrado el brutal crimen. Pero la Audiencia de Pontevedra lo absolvió en junio de 1993, aplicando el principio de «in dubio pro reo»: al no existir pruebas, la autoría de los hechos no podían serle atribuidos al hombre que estaba siendo juzgado. Haber pruebas sí hubo. Una, al menos, un pelo que no pertenecía al niño y fue hallado en su cadáver. Se extravió, sin embargo, cuando fue enviada a Madrid para ser analizada.

Desde entonces, dolor, frustración, algún que otro programa de televisión... y ningún resultado. Lo que sucedió aquella tarde continúa sumido en la oscuridad. Un caso sangrante nunca resuelto.