Un artista, cinco soportes diferentes

MARINA SANTALÓ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Uxío López expone la obra que creó durante los últimos tres años en la sala Rivas Briones de Vilagarcía

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista encargado de estrenar la sala Rivas Briones de Vilagarcía en el momento de su inauguración hace ya 17 años vuelve ahora con una espectacular obra. Uxío López presenta «Xeitos diferentes de arrincar a pel», que estará expuesta desde hoy, a las 20.30 horas, hasta el próximo 28 de julio. «O título ten unha dobre intención, por unha parte lémbranos a implicación que temos que ter nas aptitudes na vida, e por outra, fai referencia aos cinco soportes que utilizo para realizar esta obra», explica López. Habla del vidrio, la tela y tres tipos de papeles: de estraza, de dibujo y de arroz. Se trata de obras «de execución rápida para mostrar emocións breves».

El número de piezas, depende de como uno las cuente. Aunque están repartidas por ambas plantas, debido a sus grandes dimensiones, podría decirse que no son demasiadas: la mayor parte son la suma de pequeñas obras que se transforman en una mayor al cobrar un nuevo sentido al juntarlas. Todas, salvo una, fueron creadas en los últimos tres años. «Unha caixa de sorpresas, a pesar de ser de 2008, solo la había mostrado anteriormente en Santiago. Se presenta como una lámpara estructural realizada en vidrio con iluminación anterior. ¿El resultado? Una articulación de ocho módulos independientes, con una interpretación en torno a las posibilidades del cubo. Una caja abierta, tal y como define su creador, cuyas tapas se van abriendo hasta conseguir un regalo sorpresa.

Más obra

El soporte más grande hecho a té de la exposición lleva por título «falsa illa». En él, aparece una isla ingrávida de color naranja. «Campo violáceo» y «paseos a Carril» completan los soportes hechos en este material.

El papel de estraza, que presenta en distintos formatos, lo componen tres series. Por su parte, en papel de dibujo guarro, presenta «Arquitectura imposible». Y, en papel de arroz, «Cubo nacendo», «sombra de cubo» y «arrocería». Una maravilla para los ojos hechas por un artista que llevaba siete años sin exponer en Vilagarcía.