Illas Atlánticas o «xuntos máis fortes»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Un desembarco en Cortegada escenifica la candidatura conjunta del parque como patrimonio de la humanidad

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

Existe, en Vilagarcía, una cierta tradición de desembarcar en Cortegada cuando se quiere transmitir algún mensaje. Lo hicieron Gago y Cuíña en su día para anunciar la expropiación del extraordinario espacio carrilexo. Repitieron el gesto Dolores García y Touriño cuando aquel proceso culminó. Ayer fueron el actual alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quienes cruzaron el canal de Carril y pisaron arena para dar cuenta de un momento que el regidor socialista calificó de histórico: 110 años después de haber sido arrebatada a sus habitantes, la isla emprende el camino en pos de su declaración como patrimonio de la humanidad junto al resto de los archipiélagos que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Hubo varios mensajes cruzados en una jornada en la que la embajada política coincidió con una visita de los chavales del colegio de Rubiáns a la isla. Mensaje para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en su momento promovió la candidatura en solitario de las Cíes. «É lóxico que Caballero defenda as Cíes, pero seguro que entende perfectamente que Cortegada e o resto do parque tamén o merecen, como tamén que a candidatura conxunta é máis forte», subrayó Varela. Mensaje para la consellería: es necesario un centro de interpretación. Rodríguez recogió el guante: «Estamos falando e hai que estudar unha vía de colaboración, hai vontade para poñer a maquinaria a funcionar». Mensaje sobre la protección frente a los temibles incendios. «Dous helicópteros, motobombas e hidrantes atópanse no Campiño, a uns dez ou quince minutos», explicó el director conservador del parque, José Antonio Fernández.

La intervención de Fernández sirvió otra de las noticias de la jornada: los restos de la antigua capilla, a punto de derrumbarse, serán consolidados, de acuerdo con un proyecto que Cultura ha remitido ya al Concello, dispuesto a concederle las máximas facilidades. Otro mensaje, por cierto, para el conselleiro: Cortegada necesita como agua de mayo un albergue que permita la pernocta en la isla. En cuanto a la declaración como patrimonio de la humanidad, Rodríguez calcula que exigirá no menos de siete años de trámites.

Entretanto, el interés hacia Cortegada continúa creciendo. El Concello de Vilagarcía ha recibido 83 solicitudes para viajar a la isla en el galeón de Rompetimóns este verano. El sorteo ha establecido que se adjudiquen las plazas a partir del número 64 para confirmarse por teléfono.