Renfe recurre al bus en lugar de abrir la ruta de Vilagarcía hacia Madrid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Unirá Vigo y Pontevedra en autocar durante 10 meses en vez de emplear el Eixo Atlántico

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La circulación ferroviaria entre Pontevedra y Vigo, y viceversa, se verá afectada a partir de la próxima semana a causa de las obras de rehabilitación y refuerzo del puente metálico de Redondela. Según confirmó Renfe, los pasajeros del tren diurno que comunica la ciudad del Lérez con Madrid, en ambos sentidos, tendrán que cubrir el tramo Pontevedra-Vigo en autobús.

Se trata del «plan alternativo de transporte» establecido por Renfe, que afectará al tren Alvia que sale de Madrid a las 7.15 horas y llega a las Rías Baixas a las 13.53; y al Alvia que hace el sentido inverso saliendo de Pontevedra a las 15.46 para llegar a Madrid a las 22.45.

Los cortes puntuales de la circulación serán de lunes a viernes, entre las 14.15 y las 17.30 horas y se prevé que se inicien el 22 de junio y se extiendan hasta el 6 de abril del año próximo, es decir, prácticamente durante diez meses.

Desde algunos sectores ya se ha cuestionado que Renfe opte por trasladar a los viajeros de Pontevedra por carretera hasta Vigo en lugar de utilizar la alternativa que ofrece el Eixo Atlántico de Alta Velocidade: la conexión por Vilagarcía hasta el bypass de Conxo para seguir hacia Ourense, donde podrían unirse al convoy procedente de Vigo. Un informe interno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que está en manos de centrales sindicales con fuerte presencia en el sector, como la CGT, apunta que esta opción recortaría notablemente el tiempo de viaje: los 124 minutos actuales entre Pontevedra y Ourense se quedarían en 65. Además, permitiría incorporar a la capital arousana en el trayecto entre Madrid y las Rías Baixas.

Los cortes provocados por las obras en Redondela también afectarán a dos trenes regionales. El que sale de Vigo a las 15.10 en dirección A Coruña, que adelantará su salida a las 15.15 horas y obligará a los pasajeros a hacer un cambio de tren en Pontevedra. Y en sentido contrario, el que sale de Santiago a las 14,35 también obligará a realizar un transbordo en Pontevedra para seguir hacia Vigo.