Rosendo, cabeza del cartel de San Roque

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

VITOR MEJUTO

El histórico líder de Leño llegará a Vilagarcía poco tiempo después de que salga a la venta su nuevo disco

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosendo Mercado, uno de los más importantes representantes del rock español, será el cabeza de cartel de los conciertos programados para las fiestas de San Roque, que tendrán lugar entre el 11 y el 20 de agosto. En concreto, el histórico líder de Leño, que en su día formó parte también de Ñu, otra banda de referencia, se subirá al escenario de A Xunqueira el lunes 14, a las 23.00 horas. El concierto se da a conocer apenas una semana antes de que salga a la venta el último disco del reconocido músico, «De escalde y trinchera», que verá la luz el próximo 16 de junio, cuatro años después de la publicación de «Vergüenza torera».

La cercanía del nuevo disco con la actuación en las fiestas de San Roque hará que seguro que suene alguna de sus nuevas canciones, como «Que si vengo que si voy». Junto a sus fieles Rafa J. Vengas, al bajo; y Mariano Montero, a la batería, levanta la voz, en esta canción, para cantar que «no compito para no ganar». Tras una vida en los escenarios, demuestra que aún hay Rosendo para rato. Él mismo llegó a confesar que cada disco, cada actuación, es «una inyección de adrenalina para seguir». A sus 63 años, puede presumir de seguir haciendo lo que más le gusta. Y, sobre todo, de hacerlo ante un público al que sigue haciendo vibrar.

Variedad

Rosendo será el cabeza de cartel, pero para las fiestas grandes de Vilagarcía habrá muchas más sorpresas musicales. Aunque el concello aún no ofrece muchos datos, el programa que está elaborando la concejalía de Cultura, que dirige Sonia Outón, ya está muy avanzado. Según Ravella, se tratará de combinar rock, pop y folk para atender a todos los gustos y para llegar a un mayor número de público. Ya se sabe, en la variedad está el gusto.

Ya en las fiestas del año pasado las actuaciones fueron de lo más diversas. Hombres G, Burning, Carlos Jean y Manuela, el grupo que triunfa en Cataluña en gallego, fueron parte de los artistas que animaron las fiestas grandes del verano vilagarciano.