«Convencer a Aíto me ha llevado años»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

La presencia del extécnico del Barça aumenta el prestigio de una cita que ya es una referencia en Galicia

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó de manera tímida pero este año alcanzará ya su novena edición. El clinic de baloncesto de Vilagarcía que organiza el IES Fermín Bouza Brey se ha convertido ya en una referencia en el baloncesto gallego y este año cuenta con el aliciente de poder contar con el maestro de maestros, Aíto García Reneses. Iván Villar reconoce que no ha sido fácil convencerlo. La inscripción sigue abierta. Puede hacerse por correo electrónico (cursobaloncesto@gmail.com) enviando justificante de ingreso de la cuota de 10 euros en la cuenta Abanca 2080-1073-32-3040002470.

-¿Cuándo surgió la idea de organizar un clinic en Vilagarcía?

-La idea surgió en el curso 2008-09. Con la ayuda de Pepe Casal en la Secretaría Xeral do Deporte y de Diego Rojo en la asesoría de la Consellería de Educación planteé unas jornadas con técnicos de reconocida experiencia como colofón de final de curso con un enfoque multidisciplinar. Fue un éxito total, con casi 150 inscritos de diferentes deportes como balonmano, fútbol, y fútbol sala, además del baloncesto claro, que fue el protagonista principal al contar con cuatro de los ocho ponentes: Moncho López, Tito Díaz, Miguel Ángel Ortega y Vicente Cholas. Al año siguiente, la crisis económica mermó la continuidad del evento para varios deportes colectivos y finalmente apostamos por un clinic específico de baloncesto, que se llevó a buen puerto gracias al apoyo de la consellería a través de la Ensinanzas de Réxime Especial y la implicación máxima de ponentes tan reconocidos como Luis Casimiro, Paco García, o Porfirio Fisac, que renunciaban a las altas pretensiones económicas de aquella época por amistad o por pasar un buen fin de semana con gente del básquet.

-¿Están satisfechos con la acogida que tiene?

-Claro, ya estamos en la media habitual de 60-70 asistentes y faltan aún varios días, síntoma de la repercusión mediática que entraña contar con Aíto García Reneses en esta edición. Si hemos contado con ponentes de la talla de Pedro Martínez, Jaume Ponsarnau, Paco Redondo, Moncho Fernández o Txus Vidorreta ha sido porque año a año nos hemos convertido en una referencia a nivel gallego y nacional, y más aún sabiendo la amplia oferta de clinics que vuelve a haber por estas fechas, lo que hace que sea más meritoria su longevidad.

-¿Cuál es el criterio para elegir a los ponentes?

-Pues puede sonar a tópico pero ante todo queremos buenas personas en el sentido literal de la palabra y que tengan habilidades didácticas. Lo normal es intentar contar con todo tipo de técnicos, predominantemente de cantera y alguno de élite, pero con vocación formativa y charlas adecuadas a nuestro perfil de asistente: nuestros alumnos de ciclo de grado medio y superior, entrenadores de base y docentes. Tratamos siempre de traer a dos entrenadores de fuera de Galicia y desde el primer momento queríamos dar oportunidades a técnicos gallegos, porque desde siempre creo que tenemos un nivel excelente. En esta edición, además, cumplimos un sueño por partida doble, puesto que Manu Santos y Lino López se formaron con nosotros en el IES Fermín Bouza Brey.

-¿Fue muy complicado convencer a Aíto?

-Años me llevó eh… Le dije que tenía un sueño por cumplir pero él me decía en sus últimos años en activo que quería descansar tras terminar la temporada. El año pasado, gracias a la mediación de Yago Casal, acudió al torneo EncestaRías con el Gran Canaria y en dos cenas comprobé que el entrenador leyenda que todo aficionado al baloncesto admira es además una persona excelente y con valores y gusto por la enseñanza. Le expliqué el carácter público de nuestras enseñanzas en el instituto y una vez creada su Fundación Aíto García Reneses con objetivos muy próximos pudo encontrar hueco en su agenda y yo cumplir un sueño… ofreciéndole unos percebes pendientes de la anterior visita también.

-De todas las charlas que han habido estos años, ¿cuál es la que más le sorprendió?

-Pues ha habido muchas muy sorprendentes, como las del año pasado de Pablo Borrás y Pau del Tío, pero entre muchas la de Paco Redondo sobre la toma de decisiones fue la que más me impactó. De hecho su charla en nuestro canal de Youtube del ciclo de baloncesto lleva ya unas doce mil visualizaciones.