Zona Aberta recomienda a sus asociados que reclamen las pérdidas derivadas del apagón que dejó Vilagarcía sin luz


vilagarcía / la voz

El pasado miércoles, un apagón amargó la mañana a los vecinos de Vilagarcía. Y se la amargó doblemente a los comerciantes y empresas de servicios de la localidad, que se quedaron, poco después de abrir sus puertas, condenados a la inactividad. El corte en el suministro ocasionó que muchas ventas no se pudiesen producir, ya que los terminales para el cobro por tarjeta dejaron de estar operativos, y causaron también problemas a todos aquellos negocios que dependen de los ordenadores para realizar sus actividades cotidianas. Demostrar el lucro cesante -el dinero que se ha dejado de ingresar- a causa del apagón no es sencillo. Aún así, Zona Aberta recomienda a sus asociados, especialmente a los que se consideren más perjudicados, que presenten las correspondientes reclamaciones ante la empresa suministradora de electricidad.

La entidad que preside Rocío Louzán es consciente del malestar de muchos de sus asociados, que se enfrentaron el miércoles a una cadena de problemas imprevistos. Y es que el apagón no solo hizo que se perdiesen ventas, sino que también provocó problemas y desajustes: desde las verjas que hubo que bajar a mano porque se averió el mecanismo automático, hasta los TPV que se negaban a arrancar después de volver la luz.

También en el sector de la hostelería se registraron problemas. Desde Ahituvi aseguran no haber recibido demasiadas quejas, quizás porque en el centro el apagón no tuvo la incidencia que registró en lugares como Carril, donde no son muchos los asociados a esta entidad.

Una decisión por tomar

Por otra parte, Fenosa ha vuelto a contactar con el Concello de Vilagarcía tras el apagón sufrido. La empresa aún no tiene claro cuáles son los pasos que dará al respecto de lo acontecido el miércoles, cuando una de las máquinas que trabajan en la construcción de un Alcampo en As Carolinas tumbó un poste de media tensión y dejó sin suministro a media ciudad.

Si en el caso del apagón registrado por Santa Rita la responsabilidad recaía directamente en una empresa del Puerto contra la que ya se han tomado acciones, al haber sido causada la avería por lo que parece ser un accidente laboral, la decisión sobre qué camino seguir no parece tan fácil de adoptar.

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