La mujer atropellada en Vilagarcía cruzaba por un paso de peatones y en una zona 30

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La víctima, de 69 años de edad, ingresó a última hora de la mañana de ayer en la UCI de Montecelo

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer de 69 años de edad ingresó ayer, a última hora de la mañana, en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo. Su pronóstico, explican desde el CHOP, es reservado, a la espera de como evoluciona de los fuertes traumatismos sufridos al ser arrollada por un vehículo en la avenida Valle-Inclán, en Vilagarcía.

Ocurrió al filo del mediodía, cuando la víctima, que responde a las iniciales M.J.A.A., cruzaba esa concurrida vía por el paso de peatones situado junto al Centro de Tecnificación de Vela. Al parecer, casi había alcanzado la isleta de descanso que separa los dos carriles de circulación cuando un turismo la arrolló. El impacto, narraba ayer, muy nervioso, uno de los testigos, fue brutal. Testigo mudo de la contundencia del golpe, el parabrisas del turismo que la alcanzó, hecho añicos en el lado del copiloto.

La mujer quedó tendida en el suelo, unos metros más adelante del lugar del suceso. Fue uno de los muchos peatones que a esa hora circulan por la zona el que dio aviso al servicio del 112 Galicia, que puso en marcha el dispositivo de emergencias. Hasta el lugar llegaron los Bombeiros do Salnés, cuya base está a pocos metros del escenario de estos hechos; efectivos del servicio de Emerxencias y una patrulla de la Policía Local que se encargó de levantar acta de lo ocurrido y de intentar, con ayuda del coche que atropelló a la mujer, reconstruir lo que había pasado.

La avenida Valle-Inclán, una de las vías de entrada al centro de Vilagarcía, tiene una gran densidad de tráfico. No ha trascendido la velocidad a la que circulaba el coche que se ha visto implicado en este caso. Pero muchos de los usuarios de esta vía, conmocionados aún por la escena que acababan de presenciar, se lamentaban de que por allí «los coches van como locos». Más, si cabe, en el tramo que discurre por zona portuaria, donde no ha sido posible elevar los pasos de peatones debido al trazado del tren: en los carriles del otro lado sí están levantados, lo que obliga a aminorar la velocidad.

«A mi perro, en una ocasión, le dieron un golpe», comentaba un hombre que paseaba con sus mascotas por la zona cuando los servicios de emergencias empezaban a recoger su despliegue.

Según informaron estos, la víctima del atropello estaba consciente en el momento de su traslado, aunque presentaba importantes golpes y contusiones en diversas partes del cuerpo. Inicialmente, el servicio del 061 la trasladó al Hospital do Salnés, desde donde optaron por derivarla a la UCI de Montecelo, donde permanece con pronóstico reservado.