La poesía asalta la rúa conflictiva

VILAGARCÍA DE AROUSA

. m. i.

Romero Ortiz es el escenario este mediodía de una peculiar iniciativa en la que versos y birras se darán la mano

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy probable que Bertold Brecht acudiera encantado este mediodía a Romero Ortiz. Allí, la poesía tomará la alguna vez denominada por altas instancias municipales como «rúa conflictiva» al asalto. Directamente. Sin zarandajas. Sobre una caja de cerveza si finalmente no llega la tarima, un grupo de amantes de los versos se han decidido a organizar el tercero de sus asaltos poéticos. «Gente de Vilagarcía que escribíamos no teníamos manera de divulgarlo y pensamos en hacer estos asaltos», apunta Andrea Fernández para explicar el génesis.

Es curiosa la relación que se suele tener con la poesía. Una relación secreta, clandestina, que cuesta sacar a la luz, porque, como sostiene Andrea, «le gusta a todo el mundo aunque no lo diga». Se trataba por tanto de formalizar esa relación, de sacarla del anonimato y este grupo de asaltadores, entre los que la gente de XAS tiene mucho que ver, se pusieron a la tarea de devolverla a los bares si es que alguna vez había salido de allí, que quizás solo estaba oculta bajo la barra. Comenzaron con la colaboración de La Marina y La Malquerida. Funcionó tan bien que decidieron continuar y llega ya la tercera cita. Con el apoyo de los tres locales de Romero Ortiz (Miudo, Derby y Moes) hoy los versos y las birras se darán de nuevo la mano.

En plan jam session

¿Cómo funciona? «Es muy similar a una jam session musical», explica Pedro Falcón. Hay una tarima, un micrófono y un poema (propio o ajeno) y se trata de recitarlo. Habrá lo que denominan «impresiones para indecisos». Poemas impresos para que quien no haya llevado material pueda escoger alguno y subir a recitarlo. Y habrá también música, con vinilos, para que no surja el pánico al silencio. Los asaltadores se han movido bien en las redes sociales. «El asalto de forma virtual ya comenzó hace una semana porque la gente está subiendo sus poemas», subraya Pedro.

No hay edades. Cualquier niño podrá tomar el micrófono y recitar lo que le gusta. Tampoco habrá censura, por supuesto. «Está abierto a todo el mundo. Para disfrutarlo», insiste Juan Carballo y remacha Jesús Juanatey: «Se trata de quitarle esa sensación de elitismo, se trata de popularizarla». «La poesía siempre ha estado muy constreñida y creo que todo el mundo en algún momento de su vida ha garabateado cuatro versos. Algunos lo hemos abandonado pero otros siguen aun sin esa repercusión pública porque no hay editoriales que ayuden. Con la poesía debería pasar lo que pasa con la música. No debería haber miedo a hacer recitales de poesía», insiste Jesús.

Quizás, para desmentir a Brecth, ya no son malos los tiempos para la lírica. Quizás, «los pechos de las muchachas son cálidos como antes». En algo tenía razón: «Ya sé que solo agrada quien es feliz. Su voz se escucha con gusto». Hoy se escucharán muchas en Romero Ortiz.

Hoy

Exhibición taekundo

Plaza Galicia 10 a 14 h

Plaza II República 17 a 20 h

Ajedrez Santa Rita

Fexdega 11 a 20 h

Feira Celta

A Xunqueira 11 a 14 h

A Xunqueira 17 a 22 h

Coral Rosalía de Castro

Capilla de Vista alegre 12 horas

Pasacalles

Froallo 12 horas

Garandoiro de Bamio 20 horas

A rúa dos cativos

Alameda-A Mariña 16.30 horas

Verbena con Orquesta Capitol

Alexandre Bóveda 22.30 horas