Protección Civil utiliza una cámara térmica para rescatar una camada de seis gatitos de entre un zarzal

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Uno de los animales tenía varias espinas clavadas en su cuerpo

17 may 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

El guion es el habitual. Alguien que no esterilizó a su gata y, de repente, se encuentra con que llegan invitados extra. ¿Cuál es la solución que utilizan algunos desalmados? Deshacerse de los recién llegados. Y así sucedió en la tarde del lunes. Una llamada al servicio de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía alertaba de los hechos: una camada estaba en medio y medio de un zarzal. En realidad, no se sabía cuántos eran. La persona que llamó para avisar de lo sucedido tenía uno entre sus manos, pero los maullidos que salían de entre la vegetación hacían presagiar que había más atrapados.

El primero de los rescatados fue uno que estaba literalmente colgado entre las zarzas. Las púas atravesaban su piel y, de hecho, la decisión que tomaron los efectivos de Protección Civil e Emerxencias fue cortar la rama para que la veterinaria pudiera extraer las espinas con mayor seguridad.

Había más animales entre la frondosa vegetación y tocó utilizar una cámara térmica para intentar encontrar a las asustadas crías en una zona que estaba prácticamente inabordable, por lo que era imprescindible para detectar puntos de calor. Hasta cinco gatitos rescataron, tres machos y dos hembras.

Los animales fueron entregados a la Protectora de Vilagarcía y es más que probable que tengan un futuro bastante halagüeño. Tan pronto como el grupo de Protección Civil colgó en su muro de Facebook la historia de los gatitos abandonados surgió alguna voz ofreciéndose a adoptar a alguno de los recién nacidos. Recién nacidos por partida doble, porque se salvaron de una muerte segura. Y, como recuerdan en la publicación, abandonar un animal es delito y debe ser denunciado.