Gallego recupera a Loroño y rehabilita a Pérez Arca en la nueva dirección del PP

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El exconcejal fue uno de los purgados por Fole tras su apoyo a Puertas en 2010

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Vilagarcía celebra hoy congreso. Si se cumple el guion previsto, Alfonso Gallego será proclamado presidente. Encabezará un equipo que había anunciado renovado y que, al menos en el caso de los nombres que el PP ha querido hacer públicos, supone la recuperación de figuras que parecían haber agotado su carrera política. Así, a partir de mañana, Beatriz Loroño y Jesús Pérez Arca volverán a ocupar cargos de responsabilidad en el PP vilagarciano. Ambos, dice el PP, «son personas con una larga y contrastada trayectoria política»

Está claro que en ese terreno pantanoso que son los partidos políticos -los viejos y los nuevos- hay rostros y nombres que tras un tiempo de gloria, dan un traspiés y desaparecen. Hace siete años, Jesús Pérez Arca dio un traspiés. El que había sido número cuatro en la primera candidatura de Fole a la alcaldía, el que había llegado a ser diputado en el Congreso en sustitución de Nava Castro, hizo una mala apuesta en el congreso del PP de 2010. Desde el principio se posicionó del lado de Javier Puertas, que partía como favorito en aquella carrera. Pero Puertas falló, y Tomás Fole, pletórico de ánimos, no tardó en ajustar cuentas con quienes le habían dado la espalda.

Así que en las listas para las elecciones de 2011, Pérez Arca fue uno de los concejales que desaparecieron de la escena pública vilagarciana. Pero como esto de la política no es un viaje cerrado, siete años después Pérez Arca vuelve a escena. Y es que hoy, en el transcurso del congreso que aupará a Alfonso Gallego a la presidencia local del PP, el ex concejal y ex diputado será nombrado secretario general de la organización en la capital arousana.

Beatriz González Loroño fue concejala en el Concello de Vilagarcía, y diputada en el Parlamento de Galicia. Con fama de trabajadora, de talante cordial, se apartó de la política tras más de una década de trabajo municipal y una etapa considerable en Santiago. Estaba cansada, dijo entonces.

Pero nunca descartó volver a meterse de lleno en las batallas políticas. Parece que ha llegado la hora de ese retorno: Beatriz González Loroño será a partir de hoy la vicepresidenta del PP vilagarciano. Formaba parte de ese órgano, como vocal, desde el congreso local celebrado en el año 2010.