Victoria en el Parlamento Xove

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

pepe ferrin

El equipo del Sagrada Familia se impone en el debate de la ESO mientras el del Castro Alobre cae en la final de bachillerato

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2010, el Parlamento gallego acoge un debate diferente. En él participan alumnos y profesores procedentes de centros educativos de toda Galicia. Distribuidos en dos categorías, educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, los equipos que alcanzan la fase final deben preparar sus argumentos acerca de una cuestión que se les propone previamente -en esta ocasión, la restricción de acceso a Internet para incrementar la seguridad de los adolescentes- sobre la que, además, tienen que investigar y elaborar un informe. La dificultad del reto estriba en que los chavales y sus coordinadores llegan a Santiago sin saber si defenderán la tesis o la atacarán, cuestión que se les comunica apenas cinco minutos antes del inicio de la contienda dialéctica.

El equipo del colegio Sagrada Familia, de Vilagarcía, se impuso en el nivel de la ESO, con Bruno Vila Fernández como uno de los oradores destacados. El del instituto Castro Alobre también intervino en la fase final, en la categoría de bachillerato, en la que resultó ganador el IES de Becerreá.