Ravella creará un itinerario para visitar el conjunto de los petroglifos de Bamio

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los trabajos de conservación y restauración arrancarán en cuestión de semanas

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos, en Bamio, son auténticas joyas del patrimonio vilagarciano. Su carácter de tesoro público explica por qué, cada cierto tiempo, el Concello decide llevar a cabo trabajos de limpieza y puesta en valor de unos grabados con cuatro mil años de historia. Esta semana, la junta de gobierno local ha vuelto a mirar hacia Bamio, y ha acordado adjudicar a la empresa Citania Arqueoloxía la dirección de unos trabajos que incluyen la limpieza de las piedras y la puesta en valor de un conjunto que «ten un valor histórico e turístico bestial».

Quien así habla es Israel Picón, el arqueólogo que dirigirá la intervención. Contará con la colaboración de profesionales que ya han trabajado antes en este yacimiento. «Fixéronse traballos nos que ten participado xente moi cualificada», según Picón.

Explica el Concello de Vilagarcía que las obras, que arrancarán en cuestión de semanas, supondrán una inversión de 24.000 euros, 18.000 aportados por la Diputación y el resto por el Ayuntamiento. Con ese dinero se realizarán «traballos de limpeza e restauración das laxes», según explica Israel Picón. Desde Ravella indican que estas «presentan colonización biótica e unha presenza importante de vexetación sobre a súa superficie que, ademais de impedir a correcta visualización dos petróglifos, precisa ser retirada para evitar danos irreparables nos mesmos».

Por lo demás, se va a diseñar un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento rupestre. Será un recorrido totalmente accesible que permitirá regular las visitas, evitando posibles daños a los grabados. Esa ruta se complementará con la instalación de paneles informativos que ayuden a hacer legible lo que los primeros pobladores de Arousa dejaron escrito en la piedra.

Códigos QR

Pero los planes del gobierno local para los petroglifos de Bamio van más allá de esta intervención sobre el terreno. Ravella tiene previsto realizar una campaña de divulgación de estos grabados, declarados Ben de Interese Cultural. Para ello, se explorarán varios caminos y está previsto, por ejemplo, realizar visitas guiadas al yacimiento y elaborar una audio guía que será accesible para todo el mundo a través de códigos QR.