Un drama con sabor a comedia que no dejará a nadie indiferente

m. santaló

VILAGARCÍA DE AROUSA

. M. miser

El Auditorio de Vilagarcía acoge mañana la obra «O Tolleito de Inishmaan»

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • 21.00 horas • sala principal del Auditorio de Vilagarcía • 5 euros • «É un drama disfrazado de comedia. A historia dun home que persegue os seus sonos a pesar das adversidades», explica Cándido Pazó, el director de «O tolleito de Inishmaan», que llega mañana a Vilagarcía. Su protagonista es un hombre cojo, que tiene todas las papeletas para conquistar al público. «Todos nós podemos sentir identificados, coa fortuna de ter máis posibilidades», continuó Pazó en la presentación de la obra, celebrada ayer.

La trayectoria de «O tolleito de Inishmaan» ofrece unas garantías. Por un lado, el recorrido que ya tiene a sus espaldas, acompañado de muy buenas críticas. Así lo recuerda el director. «Está funcionando extraordinariamente ben, agora podemos dicilo con certeza», señala.

A esto hay que sumarle el hecho de que sea la obra con más galardones en los Premios María Casares de este año. Se hicieron con los premios a la mejor iluminación (Afonso Castro), mejor adaptación/traducción (Cándido Pazó, Santi Romay, Alberto Rodríguez), mejor actriz secundaria (María Roja), mejor actor secundario (Evaristo Calvo) y mejor actor protagonista (Santi Romay).

El entusiasmo de Cándido Pazó lo comparte uno de los premiados. El actor Evaristo Calvo, que da vida a un periodista local con una retórica muy elaborada, puede presumir de que «O tolleito de Inishmaan» es la tercera obra en la que actúa del dramaturgo Martin McDonagh, para el que solo tiene buenas palabras. «É un gran dramaturgo e estou seguro de que terminara ocupando unha posición de referencia», señala. La obra dura una hora y 50 minutos, un tiempo que Calvo asegura que se pasará volando. «Pasa como co clima, non é o mesmo a temperatura que a sensación térmica», dijo.