Los hallazgos de Arousa brillan en Liñares

o. p.

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Piezas de Alobre, Monte do Castro y A Lanzada se exhiben en una muestra que permite vivir la labor arqueológica en directo

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el nombre de Recuperando o pasado, Liñares acoge una exposición permanente que permitirá a los visitantes del pazo lalinense conocer una muestra de los trabajos que realiza el personal del Centro de xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA), ubicado en el propio inmueble, en yacimientos arqueológicos de toda la provincia de Pontevedra. La muestra pone en valor los trabajos del centro, tanto en la investigación de los hallazgos en los castros como en su divulgación.

La exposición puede visitarse a diario, de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20. Está integrada por una sala de proyecciones, para conocer cómo son los yacimientos de la provincia y su estado tras la intervención realizada al amparo del convenio suscrito entre Diputación y Ministerio de Fomento. Yacimientos que en la actualidad están en proceso de consolidación y desarrollo de su musealización. En la otra sala pueden verse piezas de cerámica, monedas, collares, fíbulas, vidrios y restos óseos, como el perro de A Lanzada, reconstruido en una de las vitrinas. Son elementos procedentes de yacimientos como los de Castro Alobre, en Vilagarcía; Monte do Castro, en Ribadumia; o a Lanzada. Una selección de las más de 200.000 piezas encontradas en las excavaciones que se irán renovando a medida que sean trasladadas al Museo de Pontevedra.

En pleno trabajo

Una novedad del máximo interés es la posibilidad de que los visitantes se acerquen en grupos de quince personas, como mínimo, y contemplen in situ el trabajo que desarrollan los arqueólogos del CXCA: la limpieza de las piezas que llegan de las excavaciones, su catalogación, los tratamientos a las que se someten, su estudio y su conservación. Una oportunidad única de ver en vivo esta labor investigadora. En este caso, las visitas se realizan de lunes a viernes, aunque se está estudiando su ampliación a los fines de semana. Es necesario reservar plaza en el número 886 211 700, para no interferir con el trabajo de los arqueólogos. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró la semana pasada la muestra. Silva mostró su satisfacción por el hecho de que «deste xeito a comarca do Deza se vai convertir nun dos puntos máis relevantes da posta en valor de todo o que ten que ver co coñecemento arqueolóxico», tanto en Liñares como con el Centro Virtual do Coñecemento Castrexo, puesto en marcha recientemente en el consistorio de Lalín.

La presidenta de la Diputación reconoció el trabajo del anterior gobierno provincial en el diseño de ambas iniciativas, que corresponde al actual ejecutivo promocionar para que lleguen al mayor número posible de visitantes. También el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se felicitó por el protagonismo de Lalín como «quilómetro cero da cultura castrexa» y recordó otras áreas de interés, como la sala del aviador Loriga.