La quimioterapia en Vilagarcía tendrá que esperar hasta después del verano

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los trabajos del hospital de día, en el que se dispensará el tratamiento, no estarán concluidos hasta el mes de mayo

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del servicio de Oncología de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés anunciaba esta semana que, en breve, los pacientes de cáncer de la comarca podrán recibir tratamiento de quimioterapia en Vilagarcía, en lugar de continuar desplazándose a Pontevedra. El servicio, sin embargo, todavía tendrá que esperar unos meses para entrar en funcionamiento. Fuentes del Servizo Galego de Saúde explicaron ayer que los últimos trabajos derivados de la ampliación del Hospital do Salnés, consistentes en la conversión de los antiguos quirófanos en un espacio para el denominado hospital de día, no estarán concluidos hasta mayo. Teniendo en cuenta que tras la recepción de la obra civil será necesario definir las prestaciones concretas de las instalaciones y dotarlas de personal y equipamiento material, lo más probable es que la dispensación de la quimioterapia no comience en la capital arousana hasta que haya transcurrido el verano.

Lo que equipo de José Ramón Gómez, el gerente recién llegado al área sanitaria, sí quiso dejar claro es que su planificación mantiene la inclusión de este tratamiento contra el cáncer en el hospital de día de O Salnés, tal y como figuraba en la programación de su antecesor al frente de la EOXI, José Manuel González.

Espacio para diez pacientes

Al margen de esta precisión, no es mucho lo que, de momento, ha trascendido sobre el hospital de día. El concepto genérico que alumbra este tipo de instalaciones habla de una estructura en la que el paciente recibe tratamientos terapéuticos especializados sin necesidad de abandonar su entorno familiar. En otras palabras, es ingresado durante un número determinado de horas sin que sea necesario que pernocte en el complejo médico. La quimioterapia, explican fuentes sanitarias, es perfectamente asumible dentro de este esquema, evitando los viajes a Pontevedra. No así la radiología, que implica fuertes inversiones en tecnología y la gestión de estrictas autorizaciones, y que, por lo que respecta a O Salnés, seguirá teniendo su centro de referencia en Vigo.

Por lo demás, lo que el Sergas ha adelantado es que este hospital de día funcionará en el extremo sur del complejo comarcal de Ande, en el lugar que ocupaban los quirófanos primitivos. Dispondrá de capacidad para albergar a diez usuarios al mismo tiempo, un control doble de enfermería, almacenes y farmacia.