Retiran los troncos de eucalipto de la playa de Cortegada para evitar daños a los viveros

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El personal de Parques visitó esta semana la isla y procedió a talar ramas rotas durante los últimos temporales

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco meses, el Parque Nacional das Illas Atlánticas realizó una cuidadosa tala de eucaliptos en la isla de Cortegada. Aquellos gruesos troncos fueron depositados en la playa que mira hacia Carril, a la espera de que llegase el momento de sacarlos de la isla siguiendo -al menos ese era el proyecto inicialmente- el conocido como Camiño do Carro. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la hora de retirar los troncos no ha hecho más que retrasarse. Pese a la envergadura de las piezas, la acción conjunta del viento y del mar provocaron que algunos de ellos se moviesen y se acercasen demasiado a la costa.

Así que esta semana, personal de Parques Nacionais volvió a la isla vilagarciana para retirar los troncos del arenal y moverlos hacia la parte de atrás de la isla, quizás con vistas a su retirada por mar. El director del parque, José Antonio Fernández, explicaba ayer que ha iniciado el proceso para buscar empresas que se puedan encargar del traslado de los troncos a tierra firme. Pero ese proceso, reconoció, está resultando mucho más lento de lo previsto inicialmente.

Así que, mientras la operación no se pueda completar, los troncos se han alejado de la primera línea de costa «para evitar que dañen a los parques», explica Fernández. José Luis Villanueva, el presidente de los parquistas y patrón mayor de Carril, explicaba que los eucaliptos estaban siendo arrastrados hacia las concesiones marisqueras, si bien fueron retirados antes de ocasionar ningún daño en las mismas. «Non estaban ben. Non so polos parques: había o perigo de que acabasen no mar e de que se convertisen nun problema», razona el representante del sector marisquero carrilexo.

Colaboración

La cofradía, de hecho, colaboró con los trabajadores de Parques a la hora de trasladar hasta la isla una máquina necesaria para realizar los trabajos de movimiento del material. Cuando se cortaron los eucaliptos el año pasado, no se utilizó maquinaria: se optó por un proceso completamente artesanal que afectaba también al transporte de la madera, que fue movida gracias a tracción animal.

El traslado de los troncos de eucaliptos no es el único trabajo que se están realizando en Cortegada. Hasta la isla situada al fondo de la ría se trasladó personal para realizar labores de mantenimiento. Tras los últimos temporales, explicaba ayer José Antonio Fernández, muchos árboles se encuentran en mal estado: algunos con riesgo de caer y otros con ramas rotas.

Por esa razón, se ha optado por realizar cortas y podas a fin de sanear el bosque de Cortegada, uno de los grandes valores de esta isla que, poco a poco, va dejando de ser la gran desconocida de las Illas Atlánticas.