Un tercer híper apunta a la zona de Sobradelo

a. garrido / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los trabajos de urbanización de los terrenos ya han comenzado y está en tramitación un permiso para una nave comercial

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La expectación es notable en Sobradelo. Hace ya unas semanas que las máquinas han comenzado a trabajar en un solar de un tamaño más que importante que está en la avenida de Cambados y los rumores han empezado a correr entre los vecinos. Todos los indicios apuntan a Gadisa, que estaría interesado en abrir un hípermercado en el acceso sur de Vilagarcía, si bien la empresa todavía no ha confirmado tal extremo .

Fuentes municipales explican que la zona está bajo el plan especial VEI 22 y que hace ya años que se presentó y aprobó un proyecto para la construcción de viviendas y de un establecimiento comercial. La novedad llega porque ahora está en fase de tramitación un permiso para la construcción de una nave de uso comercial, que es en la que se ubicaría ese nuevo tercer hípermercado de Vilagarcía.

Esa nave comercial de Vilagarcía relanzaría la actividad comercial de la zona sur de la ciudad. Una actividad que lleva un tiempo entre paréntesis con el proyecto de Eroski de abrir también una gran superficie comercial en el solar que hace esquina entre la avenida de Cambados, apenas a unos centenares de metros de dónde están ahora trabajando las máquinas, y la calle Pablo Picasso.

La construcción de ese nuevo híper en Vilagarcía supondría el tercer proyecto de gran supermercado para la ciudad, a los que hay unir ya los existentes en As Carolinas, con un Lidl, un Familia y un Supeco, además del Alcampo que camina a toda velocidad en su construcción, y el Froiz que está en el Centro Comercial Arousa y que es el más veterano de todos.

En cuanto a la zona de acceso sur a Vilagarcía, y por lo que respecta al proyecto de Eroski, el PERI de los terrenos está recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y su aprobación inicial se adoptó el 13 de mayo del 2015 por resolución de la alcaldía. Tanto Carreteras del Estado como la Axencia Galega de Infraestructuras dieron el visto bueno a su proyecto y han emitido informes favorables. La obra tendrá que incluir la recogida de pluviales en la tajea que atraviesa la carretera por la avenida de Cambados.

En todo caso, y de los tres nuevos hípermercados que parece se avecinan en Vilagarcía, ese de Eroski en la avenida de Cambados es el que lleva un ritmo más pausado porque ni siquiera hay indicios, al menos por el momento, de que los trabajos de construcción vayan a comenzar en un plazo próximo.

El Alcampo de As Carolinas va a toda máquina

A toda máquina avanza la construcción del Alcampo que se instará en el solar que ocupaba Megasa en As Carolinas. Los trabajos de construcción de la nave han cogido ya velocidad de crucero y el exterior de la construcción está ya muy avanzando.

Una velocidad en las obras que parece querer compensar los tropiezos que el proyecto ha tenido que ir sorteando desde que la firma mostró su intención de asentarse en la entrada a Vilagarcía.

Fue en julio del año pasado cuando la Xerencia de Urbanismo dio el visto bueno a la legalización de las viejas naves de Megasa,. Apenas siete meses después, de aquellas ruinas ya no queda rastro y en su lugar se está levantando una estructura que ya no pasa inadvertida para los vehículos que entran o salen de Vilagarcía por la avenida de As Carolinas.

El proyecto original tuvo que ser modificado en su momento para ajustarse a la moratoria sobre los centros comerciales que el pleno de Vilagarcía aprobó hace justamente un año y que prohibía las tiendas secundarias.