El SUP alerta de la falta de medios para atender a las víctimas de violencia machista

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El sindicato recuerda el compromiso de crear una unidad específica que cubriría también la comarca de O Salnés

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el déficit de policías que presenta la Comisaría de Pontevedra, el Sindicato Unificado de Policía denunció ayer que un único agente vela y realiza labores de prevención con las víctimas de violencia machista. Tiene bajo su cargo a 37 pontevedresas que han sufrido malos tratos y cuyo riesgo está catalogado como medio o alto, así como a otras 35 que han denunciado haber sido objeto de algún tipo de agresión enmarcada en la violencia doméstica, precisó Sandra Fernández. Ella misma resaltó que, frente a esta situación, varias autoridades se han comprometido que van a intentar crear en la Comisaría un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Estaría compuesto por un subinspector, dos oficiales y ocho policías, y tendría ámbito comarcal, de tal modo que daría cobertura a la ámbito urbano de Pontevedra y, en situaciones especiales, a los de Marín y Vilagarcía.

Pero mientras esas mejoras no se producen, el servicio está comprometido por la falta de personal, un mal que la comisaría de Pontevedra comparte con la de Vilagarcía, donde están operativos aproximadamente sesenta de los ochenta agentes reconocidos en el catálogo de personal.

«Estamos nunha situación moi precaria», advirtió Sandra Fernández al respecto, en este caso, de Pontevedra. Prueba de ello es que en épocas vacacionales «hai momentos que a duras penas a Comisaría da sacado un vehículo zeta -patrulla- para toda a cidade». Asimismo, la falta de agentes está obligando a derivar servicios y actuaciones a la Policía Loca de Pontevedra. Rememoró cómo una noche de hace aproximadamente mes y medio la Policía Nacional tuvo que atender varias custodias en el hospital, por lo que no disponían de personal para salir a la calle: «Todas as chamadas as pasamos á Policía Local. Non e algo habitual, pero vaise a dar máis veces das que nós queríamos».