Los antiguos riveristas reactivan Ivil tras el fracaso de la unión con el PP

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Interior certifica que el partido, que anuncia una asamblea este año, sigue existiendo

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por cuestións legais Ivil ten que permanecer como grupo municipal ata a fin da lexislatura. Pero hai integración e nese sentido o acordo vai máis alá». Con estas palabras se refería Rafael Louzán, entonces presidente del Partido Popular en Pontevedra, al acuerdo, auspiciado por él mismo, que en octubre del 2011 firmaban independientes y populares en Vilagarcía. Cinco años y algunos meses después, las costuras de aquel pacto, que otorgó a Tomás Fole la mayoría absoluta en la corporación municipal y sentó a José Luis Rivera en el Senado, se han desintegrado por completo, corroídas por los desencuentros, los malos entendidos y los compromisos cerrados en falso. La ruptura del antiguo sector riverista con Fole y su teórico representante en el pleno, Cholo Dorgambide, se hizo más que evidente en el último tramo del mandato anterior. El mismo Dorgambide salía al paso del fuego cruzado de declaraciones asegurando que Ivil ya no existía. Pues bien, la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior acaba de certificar todo lo contrario: «Dicho partido se encuentra en alta e inscrito en este registro, determinando la referida inscripción el goce de todos los efectos jurídicos y legales que señalan las leyes». La comunicación, dirigida a Rivera Mallo, se fecha en Madrid, el pasado 10 de enero.

La existencia legal de una formación política no supone que continúe viva en la práctica. Sin embargo, todo indica que en el caso de Independientes por Vilagarcía sí es así. O al menos, pronto lo será. «Creemos que Ivil continúa siendo necesario para esta ciudad y para nuestros vecinos», sostiene un veterano militante del partido que José Luis Rivera creó en 1998, después de ser expulsado del PP. El antiguo riverista explica que el grupo que nucleaba la dirección independiente continúa reuniéndose. «Nuestra intención -anuncia- es celebrar una asamblea antes de junio, renovar los órganos de dirección y trabajar para adaptar los estatutos a las reformas legales que se han aprobado».

Se refiere el miembro de la cúpula de Ivil a los cambios introducidos en junio del 2015 en la Ley de Partidos Políticos, aprobada inicialmente en 1978. La norma incluye toda una serie de actualizaciones que las formaciones políticas deben acometer. Ofrece, para ello, un plazo de tres años que concluye a mediados del 2018. «Tenemos tiempo y creo sinceramente que estaremos preparados para presentarnos a las municipales del 2019». El tiempo dirá si es así. O no.

«Estaremos preparados para las municipales del 2019», asegura un veterano militante