«La esencia es Beatles, pero manda el funk»

El grupo que tanto ha llamado la atención por fusionar The Beatles con la música negra actúa hoy en el Musaraña de Vilagarcía


Bien se sabe que en esto de la fusión musical no hay reglas. Ni tampoco límites. Incluso el legado de deidades como The Beatles puede ser profanado si el resultado es enriquecedor. Hace poco más de un año se comenzó a hablar de un proyecto impulsado por Carlos Arévalo quien junto a cuatro más que solventes instrumentistas reinterpretaba en clave de música negra algunas de las canciones de The Beatles. Era arriesgado pero funcionó. Y de que manera. Pocos meses después el grupo estaba tocando en The Cavern, el mítico local de Liverpool. Dentro de unas semanas editan su primer disco, The Black Album, e inician una gira que las llevará a Moscú y a Finlandia. Antes hacen escala en Vilagarcía.

-¿Cuanto de Funk y cuanto de (Beat)Les hay en sus canciones?

-Es difícil valorarlo. Las canciones en esencia son Beatles pero lo que marca la diferencia son los ritmos, y ahí manda el funk. Pero bueno, es una fusión bien engranada.

-¿Se consideran un grupo tributo?

-No. Nosotras teníamos claro desde el principio que The Beatles solo hay unos. Si los quieres emular, primero, nunca vas a poder ser como ellos y, segundo, ese campo ya está copado, hay muchísimos grupos que los imitan, y muy buenos. Así que nosotras quisimos hacer algo que no se pudiera comparar. Por eso no nos consideramos banda tributo. Si acaso banda homenaje a las dos cosas, a The Beatles y a los ritmos negros.

-¿Ha habido alguna canción que se les haya resistido?

-Hemos descartado hacer el Jet de Paul McCartney pero más por falta de tiempo que porque se nos resistiera. El resto, y tenemos ya unas 25 o 30, han ido encajando.

-¿Cuál es la que más les ha costado adaptar?

-A mí a la hora de cantar, All you need is love.

-¿Se han planteado alguna vez hacer alguna versión que no fuese de The Beatles?

-Pues sí. Y no es algo que descartamos.

-¿A quién le gustaría incorporar al repertorio?

-A Stevie Wonder, Wilson Pickett, James Brown... En esa onda me encantaría y creo que encajaría bien con lo que hacemos.

-¿Y temas propios?

-Yo creo que la evolución natural del grupo debería ir por ahí. Todas tenemos la inquietud y el instinto de componer música. Pero, bueno, también The Beatles comenzaron haciendo versiones (se ríe).

-Cantan sobre todo en inglés pero también han traducido alguna letra al gallego. ¿Cuál es la idea respecto al idioma?

-Digamos que nuestro idioma natural es el inglés. Pero las tres o cuatro canciones que tenemos en gallego las vamos a mantener porque, además, funcionan muy bien en directo. Nos encantaría hacer más en gallego, pero nos resulta complicado traducirlas porque requiere mucho trabajo.

-Han actuado en The Cavern, la cuna de The Beatles, seguramente mucho antes de lo que pensaban, ¿cuáles son ahora sus metas?

-La más inmediata sacar el disco. Después vamos a Moscú y a Finlandia y para el verano ya tenemos cerrados varios festivales. Es difícil ponerse metas en un proyecto que va tan deprisa como este. Nuestro objetivo sigue siendo disfrutar con la música e intentar que el público disfrute con lo que hacemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La esencia es Beatles, pero manda el funk»