Militantes de EU, Anova, Podemos y Somos diseñan una Marea en Vilagarcía

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El proyecto consiste en crear un espacio de confluencia con la vista puesta en las elecciones municipales del 2019

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento no es más que un espacio de confluencia en el que militantes de las distintas formaciones que componen el proyecto En Marea están trabajando en Vilagarcía. Pero el objetivo parece bastante claro: articular en la capital arousana una opción política con la vista puesta en las elecciones municipales del 2019.

Las fuentes consultadas subrayan que en este proyecto se ha involucrado gente de Esquerda Unida, de Anova y de Podemos, además de Somos Maioría. Algunos de sus impulsores son militantes tan significados como Jesús López, el portavoz de EU en Vilagarcía, y Juan Fajardo, coordinador del grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia; Gaspar González Somoza, portavoz de Somos en la capital arousana y rostro visible de Cerna, el colectivo crítico surgido en el seno de Anova; y el líder de Podemos, Juan Manuel da Silva.

El movimiento tiene presencia en Facebook y Twitter bajo la denominación Por unha Marea na Vila. A dos años y medio de la cita con las municipales, su propósito, indican las mismas fuentes, es trabajar con el tiempo suficiente para evitar la precipitación que en el 2015 desencadenó el fracaso de una virtual alianza entre EU, Podemos y Anova. Su referencia: los resultados de las elecciones europeas y generales, que situaron a En Marea como segunda fuerza en Vilagarcía, para pelear por la alcaldía.