Ninguna gran operadora cortará en Vilagarcía el suministro de luz y gas a quien no pueda pagarlo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Concello amplía la protección contra la pobreza energética a través de un convenio con la federación de municipios españoles

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La protección contra la pobreza energética y, en general, la cobertura de los servicios básicos, es una de las líneas en las que trabaja la concejalía de Benestar del Concello de Vilagarcía. A lo largo del año pasado, el departamento que dirige la socialista Tania García cerró dos acuerdos en este sentido. El primero, suscrito con Gas Natural Unión Fenosa, evita que las personas en situación de vulnerabilidad vean cortado su suministro de luz por falta de pago. El segundo, firmado con la empresa Espina y Delfín, establece el mismo principio con el abastecimiento de agua. Ahora, Ravella amplía este compromiso a las principales operadoras eléctricas que funcionan en España.

Esta medida se hace realidad gracias al convenio suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias con las compañías Endesa, Iberdrola y Viesgo, al que el Concello de Vilagarcía acaba de adherirse.

El protocolo de actuación

Este acuerdo establece un protocolo de actuación que pone su activación en manos de los servicios municipales. Cuando estos detecten un caso de vulnerabilidad económica, que impida hacer frente a al pago de los recibos de la luz y el gas, darán parte a la empresa suministradora para frenar el proceso de corte del abastecimiento. Paralelamente, Ravella tramitará la correspondiente ayuda de emergencia.

En caso de que el suministro ya haya sido suspendido, la compañía estará obligada a reponerlo dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la comunicación. Por su parte, el Concello abonará las facturas directamente a la empresa. Aunque desde el Ayuntamiento ya se abonaban ayudas para este tipo de circunstancias, en muchos casos los trámites se iniciaban cuando el corte ya había sido ejecutado. De ahí la necesidad de este acuerdo.