El Fontecarmoa comienza la Liga con la pretensión de pelear por el título

Los vilagarcianos empezarán la competición de División de Honor ante el Lugo


vilagarcía / la voz

Este fin de semana comenzará una nueva temporada en las distintas Ligas del ajedrez gallego, en las que el Xadrez Fontecarmoa pondrá en liza nada menos que 180 jugadores federados. Una cifra que supera la del año pasado, aunque el número de equipos se mantiene con un total de 16.

El conjunto más representativo del club vilagarciano es el que militará en la División de Honor que, de nuevo, volverá a pelear por estar en las primeras posiciones de la clasificación. No ha variado la formación el InterRías Fontecarmoa, que volverá a contar con Julio Suárez, Lucas Abal, Héctor Laiz, Julio González, Julio Torrado, Antonio Rodríguez, Dan Cruz, Luis Segura, Manu Conde y Juan Andrés Bayón. De ellos, seis jugarán cada fin de semana. La primera cita será mañana, en Vilagarcía y con el Xaquedrum lucense como adversario. El rival es un recién llegado a la máxima categoría pero que cuenta en su primer tablero con un jugador del más alto nivel como es David Lariño. Los locales son favoritos pero no deben descuidarse.

Más allá del duelo de mañana, la temporada para los arousanos se presenta con el claro aliciente de aparecer en la zona noble de la clasificación. Con los órdenes de fuerza en la mano, hay un favorito más o menos claro para llevarse el título, que es el conjunto de Ourense. Es el actual campeón y cuenta con dos jugadores con un ELO superior a 2.500. Con Zenón Franco a la cabeza se ha reforzado además con algún jugador portugués que le ha dado un toque aún mayor de calidad.

En un hipotético segundo escalón del podio aparecen tres conjuntos: el tándem que han formado el Universidad de Vigo y el EXP de Pontevedra, el InterRías Fontecarmoa y el Círculo Ferrolano. Los olívicos han cuajado un grupo muy potente, con lo mejor de uno y otro club. La incorporación de Alberto Portela, por ejemplo, les da un salto muy importante a un equipo que ahora cuenta con tres maestros internacionales.

Por lo que respecta a los ferrolanos, también tienen un maestro internacional en sus filas pero parecen un poco más flojos que vigueses y vilagarcianos. En un escalón inferior estarían el Universitario de Santiago y el Xaquedrum lucense al que mañana se enfrentarán los arousanos.

La necesaria contundencia

La Liga de División de Honor mantiene, por lo tanto, las características de anteriores campañas. Probablemente tendrán más importancia los duelos ante los equipos más flojos que los directos entre los candidatos al título por el sistema de puntuación que tiene. Una circunstancia que, por ejemplo, no le fue nada bien al InterRías Fontecarmoa el año pasado, cuando le faltó una pizca más de contundencia en determinados encuentros.

«Somos un equipo compacto, pero también imprevisible», analiza Julio Torrado. La gran fortaleza del InterRías Fontecarmoa es su solidez en todos los tableros, que no tienen altibajos, y el gran pecado, la excesiva volatilidad en el estado del ánimo, propia por otro lado de un grupo tan joven. Mañana llegará la primera prueba.

Un equipo del Breogán y dos vilagarcianos, en Primera

Tres grupos tiene la Primera División de Ajedrez y en el B estarán los tres conjuntos de la comarca arousana que militarán en ella. El Breogán comenzará la competición enfrentándose al Mercantil Ribeira. Pérez Negro es el primera jugador en el orden de fuerza de los grovenses, que también alineará a Gil Reguera, Dominic Cross, Heladio Outeiro, Álvarez Sabor, Fernández Abilleira y Alberto García Besada. Los grovenses, unos clásicos en la categoría, intentarán pasar una temporada sin mayores agobios y tienen potencial para estar en la zona noble de la tabla.

Dos son los conjuntos del Fontecarmoa que militarán en la segunda categoría del ajedrez gallego. Y se enfrentarán en la primera jornada de la competición. Son equipos de una fisonomía distinta. El Baños Print está formado por jugadores más jóvenes y sin apenas experiencia en Primera División. Tiene, eso sí, talento más que sobrado, como el de Andrés Varela, en su vuelta al club. Con él, otros buenos jugadores que a pesar de no haber tenido resultados espectaculares son un buen seguro por su regularidad. El Banco Mediolanum, por el contrario, cuenta con ajedrecistas más veteranos acompañados por jóvenes talentos como los de Andrea Dorado o Alejandro Victorero.

Julio Torrado pronostica una buena temporada para ambos. En el caso de los más jóvenes, «y pese a lo que ellos mismos puedan pensar», apunta, considera que no tendrán mayores problemas para evitar el descenso de categoría. «Están trabajando bien y tienen ilusión», afirma.

Algo más ambicioso es el pronóstico para el Banco Mediolanum. «Es un buen equipo. Habrá que ver si son capaces de coger un buen ritmo de competición», afirma.

Cinco son los equipos del Fontecarmoa que militarán en Segunda División y el reto del club es que todos consigan la permanencia en la categoría. De hecho, la pretensión más ambiciosa es lograr que alguno de ellos puedan incluso lograr el ascenso a Primera, con lo que el Fontecarmoa alcanzaría su techo al tener a un equipo en la máxima categoría y tres en la siguiente.

El McDonalds es el de una edad media más joven. Lo forman jugadores de 11, 12 y 13 años de un futuro esplendoroso y que están entrenando a muy buen nivel. Su primer rival en el grupo C será un complicado Liceo Pueblense. Ligero color visitante, pero ojo con los chavales.

Dos derbis completarán la jornada de Segunda para los equipos del Xadrez Fontecarmoa. En el grupo D se enfrentarán el Casa da Xuventude y el Deportes Rodas. El primero de ellos lo forman jugadores más jóvenes y el segundo está formado por componentes más veteranos.

En cuanto al grupo E, el enfrentamiento medirá al Pub Musaraña con el Mesón Derby. El enfrentamiento se presenta muy igualado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Fontecarmoa comienza la Liga con la pretensión de pelear por el título