Las calles Almirante Fontán y General Yagüe cambiarán sus nombres por Luis Pando y Paratcha


El de ayer fue, también, un pleno para el reconocimiento del nombre y la memoria de dos personas fuertemente vinculadas a Vilagarcía. Ambos sufrieron en sus carnes la despiadada crueldad de la represión franquista. Luis Pando Rivero la padeció en su forma más devastadora. El juez, de origen asturiano, fue detenido tras el estallido de la Guerra Civil y fusilado sin contemplaciones en diciembre de 1936. Varios de sus descendientes acompañaron a Baltasar Garzón en su reciente estancia en la capital arousana, una visita que, entre otras cuestiones, sirvió para reivindicar su figura. Laureano Gómez-Paratcha, a su vez, fue alcalde de la ciudad entre 1922 y 1923, y ministro de Industria durante un breve período de la Segunda República. Perteneciente a la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) y a las Irmandades da Fala, su militancia fue suficiente para granjearle la condena de un consejo de guerra, doce años de prisión y el exilio.

Pando será hijo adoptivo; Paratcha, hijo predilecto. Sus nombres sustituirán, con toda probabilidad, a los de Almirante Fontán y General Yagüe, de cuño franquista, en sendas calles de Vilaxoán y Trabanca-Sardiñeira. El PP decidió abstenerse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las calles Almirante Fontán y General Yagüe cambiarán sus nombres por Luis Pando y Paratcha