PSOE y EU se dan una oportunidad para negociar los presupuestos de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella aprecia un cambio de actitud en López y lamenta la «pobreza» de las propuestas del PP, aun siendo asumibles

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ronda de encuentros con la vista puesta en los presupuestos municipales de Vilagarcía para el año en curso concluyó ayer sin que las perspectivas que aguardan al documento se hayan aclarado. Hay, eso sí, una aparente tregua entre el gobierno socialista y Esquerda Unida. Así se desprende, al menos, de las conclusiones que Ravella extrae de la reunión que sus representantes celebraron el martes por la tarde. Así las cosas, es posible avanzar un mapa provisional de apoyos y desencuentros para un PSOE necesitado de tres votos.

partido popular

Intercambio de golpes. Se adivina altamente improbable que Tomás Fole y los suyos respalden las cuentas del equipo de Alberto Varela. La portavoz socialista, Tania García, calificó de «pobres, con entidade de simples rogos al pleno» las propuestas planteadas ayer por los conservadores. En todo caso, García las ve asumibles. Este es el único punto en el que PSOE y PP coinciden. Los populares, que defienden sus sugerencias, creen, por lo demás, que el borrador que ha presentado Ravella no es más que «papel mojado», producto del «cero interés» del gobierno.

esquerda unida

Propuestas a estudio. No fue posible hablar ayer con el portavoz de EU, Jesús López, acerca de su reunión con Ravella. Pero de la valoración del gobierno local se desprende, al menos, la posibilidad de un acercamiento. El grupo socialista aprecia un cambio de actitud en la formación izquierdista, estima que haya planteado propuestas, fundamentalmente en el ámbito social y el fomento del empleo, y en cuestión de días planteará una batería de cuestiones concretas y calculadas desde el punto de vista económico. García garantiza que serán estudiadas. Habrá que ver hasta dónde llega la negociación.

BNG

Con condiciones. A priori, los nacionalistas son la primera baza a la que el PSOE apunta a la hora de encontrar apoyo. Pero las cosas no son tan sencillas. El BNG ya ha anunciado que no admitirá que las partidas comprometidas en ámbitos como el entorno rural o el fomento del empleo y la lengua gallega no se ejecuten al cien por ciento. Ravella asegura que los cálculos del Bloque faltan por computar proyectos y que existirán compensaciones.

somos maioría

Poco que hacer. Si las relaciones del PSOE y el PSOE están congeladas, el tono con respecto a Somos Maioría no ofrece una temperatura mucho mayor. Su portavoz, Gaspar González, reprocha a Ravella que no apueste por la elaboración de unos presupuestos participativos. Y el equipo de Alberto Varela acusa al concejal de buscar poco menos que una excusa para evitar hacer propuesta alguna.